Exhortan a ofrecer buena imagen ante el turismo

El cuerpo consular, autoridades y empresarios presentaron quejas por corrupción.

Debido a las quejas de corrupción realizadas por el cuerpo consular, autoridades y empresarios de turismo, se reunieron ayer para sensibilizar a los servidores públicos sobre la importancia de tener una buena imagen ante el turismo.

Los temas que se atendieron en la mesa fueron el tarjetón turístico, presencia de vendedores ambulantes en la zona de playas y la regularización de los prestadores de servicios en la zona federal marítimo terrestre.

“Estas reuniones son relevantes porque se concentran todas las partes interesadas en la materia, y se han logrado buenos resultados porque hay continuidad en los problemas que se presentan, como el de ambulantes y los módulos de información regularizados”, indicó Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez.
La imagen del destino abarca desde que los turistas ven las playas limpias, la renta de un servicio acuático con cobertura de seguro al día, así como el traslado a un hospital, explicó el funcionario.

En cuanto al tema del tarjetón turístico, López Reyes recordó que al inicio de la administración una de las peticiones de cuerpo consular fue que los agentes de Tránsito retenían las licencias de los visitantes y algunos tenían salidas el mismo día o al siguiente, por ello se retomó el tarjetón turístico.

Se hicieron cinco mil tarjetones con dos amonestaciones de cortesía para faltas menores, de los cuales sólo han recogido tres mil 700 las arrendadoras, porque en caso de pérdida se cobraban 50 dólares si el turista hacía mal uso del mismo o lo perdía, hasta el momento esto último no ha sucedido.

“Los tarjetones que pueden recoger en la Dirección de Ingresos son los que requieran de su parque vehicular. En la reunión de hoy se les indicó a los hoteleros que si ellos cuentan con arrendadoras, igual pueden hacer la solicitud”, indicó López Reyes.

El cuidado del turista es de ambas partes, tanto gobierno como iniciativa privada; por lo que para tener un tarjetón único, habrá una reunión próximamente con autoridades y arrendadoras de Solidaridad y Tulum.

“El cuidado de la imagen del destino fue el tema de la reunión para asegurar la permanencia en la competencia nacional e internacional, y será después de las fiestas patrias que se realizará un operativo”, comentó Ricardo Muleiro López, presidente de los Asociados Náuticos de Cancún (ANC).

También hablaron de los operadores irregulares, “piratas”, en Cancún esto es delicado, porque cuando se hizo el relleno de playas no se decretó la zona federal y eso permitió la presencia de operadores náuticos sin los permisos correspondientes.

Para la segunda mitad del mes habrá un operativo en la zona para determinar los que están regularizados, principalmente entre Punta Cancún y Punta Nizuc.

“Tuvimos resultados fructíferos, en la reunión se acordó realizar un nuevo censo de los prestadores de servicios en la zona federal, hace un año se contabilizaron 62 puntos de prestadores de servicios, de los cuales 40% no contaba con al menos uno de los requisitos actualizados”, indicó Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

En el caso del comercio informal, al principio de la administración eran 920 vendedores ambulantes, a la fecha son de 150 a 180 principalmente durante las temporadas altas, con los operativos que se han hecho.

A la reunión asistieron representantes de Cancún y Solidaridad, de la Secretaría de Marina (Semar), Capitanía de Puerto, Policía Federal (PF), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), Asociados Náuticos de Cancún (ANC), así como funcionarios municipales de Benito Juárez de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Fiscalización y Dirección de Turismo.

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