Tras cumplir 10 días activo, las llamas del incendio forestal en la Sierra de Santiago, Nuevo León, se han extendido y los daños se han cuadruplicado. Razón por la que se activó alerta ambiental en la zona metropolitana de Monterrey.
La alerta ambiental se encendió debido a la alta contaminación, a que el denso humo se ha extendido 2 mil kilómetros sobre el Golfo de México, hasta llegar a Florida, Estados Unidos y ante las altas concentraciones de partículas menores a 10 micras (PM10) .
El siniestro se intensificó durante la madrugada de este viernes, debido a los fuertes vientos, lo que provocó un aumento en la concentración de contaminantes.
“Se ha alcanzado el nivel de calidad del aire extremadamente malo, de acuerdo al Índice Aire y Salud, en 13 de las 14 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental”, se señala el comunicado que circula.
Es por ello, que las autoridades pidieron reducir las actividades a la intemperie, así como limpiar y mantener humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen labores en áreas abiertas.
El denso humo provocado por las llamas de los incendios en el país afecta ya el estado de Florida, Estados Unidos, y cubre prácticamente todo el Golfo de México, aseguró la organización civil
Para combatir el fuego, autoridades disponen de 10 helicópteros y están por arribar dos más a la zona. “Se cuenta con el personal necesario para combatirlo. Sin embargo, no se ha logrado laborar con normalidad en la zona afectada, debido a los fuertes vientos que se presentan”, señaló el Gobierno estatal en redes sociales.
“Lamentablemente, los daños se han cuadruplicado, pero se logró poner a salvo a toda la población de esas zonas”, agregó.
Evacuan a mil 100 personas de 15 comunidades
Asimismo, expuso que fueron evacuadas unas mil 100 personas de 15 comunidades y “las demás se retiraron por sus propios medios”. Mientras que en la zona trabajan para combatir las llamas unos 500 elementos de Fuerza Civil, el Ejército, la Guardia Nacional y Policía Municipal.
Neoleoneses causantes del siniestro
Respecto a los orígenes del siniestro, en Coahuila investigan a entre tres y cinco personas con residencia en Nuevo León como las responsables del megaincendio.
Por su parte, el fiscal estatal, Gerardo Márquez, señaló que hasta ahora no hay pruebas de que el siniestro que abarca ambos estados haya sido provocado intencionalmente, sino más bien fue una “conducta dolosa” que generaría una pena de 3 a 15 años de cárcel.
Recordó que fue en el paraje de La Pinalosa, ubicada en la comunidad de la Sierra de Arteaga, en Coahuila, donde se provocó el incendio en una zona de cabañas, y se extendió hasta la Sierra de Santiago, en la entidad vecina.
Cabe señalar que el pasado miércoles 17 de marzo se activó la alerta ambiental por la misma razón, pero fue desactivada tres días después.

