Felipe Carrillo Puerto.- El descenso de temperatura afecta a niños y abuelos, en especial a las familias que viven en casa de guano y maderas.
La zona maya es una de las regiones en la que la mayoría de las familias viven en casas construidas con material de la región y que continúa con la costumbre de poner brazas encendidas bajo su hamaca para paliar las inclemencias del clima.
Aniceto Velázquez, de más de 60 años de edad, explicó que a está costumbre se le llama ‘moj’ y que para mantener el calor deben seleccionar maderas como el ja’bin.
Mencionó en lengua maya que está práctica tiene sus riesgos; sin embargo, las familias mayas saben cómo colocar dicha braza debajo sus hamacas para no sufrir accidentes.
Estos días han sido de mucho frío, debido a la llegada de aire polar hacia la Península de Yucatán.