Felipe Carrillo Puerto.- Personal del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo entrega hoy en esta cabecera municipal los paquetes electorales que contienen las boletas para la jornada de consulta de revocación de mandato, a realizarse este domingo.
Francisco Croce Flota, vocal ejecutivo del INE del Distrito 02 (que abarca este municipo, así como José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar), explicó que son 39 paquetes electorales los que le tocan a Felipe Carrillo Puerto, para igual número de casillas.
De hecho, solo entregaron 37 paquetes en las instalaciones locales del INE, pues los dos paquetes de Chunhuhub fueron entregados en José María Morelos, al ser más práctico en ese caso, aunque se trate de otro municipio.
El funcionario electoral admitió que es un número limitado de casillas, pero recordó el derrotero jurídico transitado para llegar a esta consulta, en el que el INE tuvo que recurrir a sus propios “ahorros” para llevarlo a cabo.
Lo principal, aseguró Croce Flota, es que todos los ciudadanos tienen una boleta esperándolos.
Felipe Carrillo Puerto es el municipio más grande de Quintana Roo, en términos geográficos, y la cabecera municipal contará con 16 casillas, una más que todo José María Morelos. Estas serán ubidadas en las escuelas “Los Aluxes”, “Guerra de Castas”, “Tiburcio May Uh”, “Saasil Ka’asaj”, “Orlando Martínez Debeza”, “José María Luis Mora”, en el Centro de Atención Múltiple (CAM) y la Universidad Pedagógica Nacional.
En cuanto a las comunidades, Tihosuco tendrá dos casillas, al igual que Tepich, Chumpón y Señor. Chunhuhub tiendrá cuatro, en tanto que San Andrés, Noh Bec y X-Pichil tendrán uno. Cada casilla tendrá 2 mil boletas en promedio.
Para que la consulta sea vinculatoria, se requiere de la participación del 40% del electorado, cantidad muy lejada del 7% nacional obtenido en la última consulta, sobre los juicios a ex presidentes. En esa ocasión, Quintana Roo obtuvo una participación solo del 4%, pero el Distrito 2 llegó al 9%, por encima de la media nacional.
Los resultados de esta consulta serán dados a conocer un día después de la misma, probablemente a las ocho de la mañana.

