Mérida, Yucatán. Luego de una intervención quirúrgica urgente que duró tres horas, el estado de salud de la deportista Alessandra Guadalupe Flores Ávila es estable y, aunque se encuentra sedada, los médicos y su mamá Evelyn Ávila Lizama esperan que dentro de tres o cuatros días disminuya la inflamación cerebral que tiene.
Alessandra, de 15 años, atleta de alto rendimiento de lanzamiento de martillo, entrenaba el miércoles en el Estadio General Salvador Alvarado cuando sufrió el accidente.
De acuerdo con Evelyn Ávila, madre de la deportista, una persona se atravesó en la pista de atletismo, y aunque a gritos le pedían que se saliera, porque realizaban lanzamientos, no escuchaba porque tenía unos audífonos.
Alessandra tomó la iniciativa de acercarse a esa persona para advertirle, pero en ese momento le cayó un martillo que lanzó otro atleta. El golpe fue en la parte frontal derecha de la cabeza.
En entrevista en el Centro Médico de las Américas (Cema), donde Alessandra está internada, la madre narró, con voz cansada pero llena de esperanza, del cuadro médico de su hija.
FRACTURA DE CRÁNEO
“Apenas llegó la operaron porque se astilló parte del cráneo que se incrustó en su cerebro. Lo increíble es que, segundos después del accidente, Alessandra no perdió el conocimiento. Sin embargo, ahora permanece sedada hasta que se desinflame el cerebro y puedan volver a valorar la situación”, explicó la mamá.
Evelyn espera que, luego que pasen estos días, los médicos puedan analizar la situación de los huesos que rodean uno de sus ojos, también afectado por el golpe que recibió.
“Pongo en manos de Dios que el tema del ojo esté bien. Yo me hago la fuerte por ella, pero no le deseo a nadie lo que vivimos ahorita”, expresó angustiada la mamá, quien junto a la abuela de la atleta se mantienen de forma permanente en la clínica.
Alessandra cumplió 15 años hace dos semanas y se preparaba para competir próximamente en Buenos Aires, Argentina. Tanto la mamá como la familia en general están agradecidos con el apoyo brindado por el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), que se ocuparon en todo momento y hasta ahora de la situación de Alessandra.
