La Decimoséptima Legislatura del Congreso de Quintana Roo ha publicado la convocatoria para el proceso de selección del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo. Recordemos que por el momento se encuentra al frente de la dependencia Racial López Salazar, luego de la renuncia de Óscar Montes de Oca Rosales.
Llama la atención que no se trata de una convocatoria completamente abierta, ya que los ciudadanos no podrán presentar propuestas, únicamente organismos civiles y educativos.
Es decir, esta convocatoria para elegir fiscal está dirigida a Barras y Colegios de Abogados registradas en Quintana Roo, así como a instituciones de educación superior para que presenten las propuestas de los aspirantes a ser el próximo fiscal de Quintana Roo.
La misma convocatoria señala que el fiscal interino puede participar en el proceso siempre y cuando sea propuesta por algún organismo.
“Se convoca a las Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas en el Estado, así como a los Colegios de Abogados con registro en la entidad, para que presenten hasta dos propuestas para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. En caso de que presenten dos propuestas, preferentemente una deberá ser mujer y el otro hombre”, establece la convocatoria publicada por el Congreso del Estado.
Algunos de los requisitos que se piden son ser ciudadano mexicano (nacido en el país y/o naturalizado), tener al menos 5 años de residencia en el país y un título profesional como abogado de por lo menos 10 años. Y por supuesto, poder ejercer a plenitud sus derechos civiles y políticos.
Te puede interesar: Fiscalía busca a estadounidense desaparecido en Cancún; había sido golpeado por un taxista
De acuerdo con los tiempos que establece la convocatoria se cuenta con un plazo de cinco días hábiles para recibir las propuestas a partir de la publicación. Posteriormente, la Comisión creada en el Congreso para el tema tendrá tres días para revisar la documentación de los aspirantes, dando un tiempo para corregir cualquier situación que se presente.
Tras el análisis y revisión de los documentos y los perfiles, la Comisión mostrará al Pleno una lista con algunos de los perfiles. Estos nombres serán enviados a la gobernadora Mara Lezama, quien seleccionará la terna final, de la cual los diputados de la Decimoséptima Legislatura nombrarán al nuevo fiscal de Quintana Roo.
Según lo establecido por la propia convocatoria, el Congreso cuenta con 20 días a partir de la renuncia de Montes de Oca para presentar la lista de aspirantes a la titular del Ejecutivo estatal.