facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooCozumelVehículos ponen en peligro a especies endémicas

Vehículos ponen en peligro a especies endémicas

Publicado el

Cozumel.- Las islas, debido a sus condiciones, albergan ciertos tipos de especies que solo se encuentran en ellas. Estas especies endémicas corren diversos peligros, uno de ellos es que permanentemente se exponen a morir atropelladas, así lo señala, Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel.

El especialista, detalla en entrevista todos estos riesgos que juegan en contra de las especies.

“Esta es la única parte del mundo en las que se pueden encontrar. Muchas de las especies son conocidas por los habitantes y muchos extranjeros siempre que vienen es para conocer a estas; entre aves, mamíferos, reptiles; la fundación se ha dedicado a través de ,los programas de educación ambiental a enseñar la importancia de las especies que habitan en la isla; además de comprometer a los ciudadanos a hacer buenas prácticas”, recalca.

Y es que dice, es vital que no se afecte a estos animales.

“El tema es delicado; la protección no solo depende de nosotros como institución; sino de los ciudadanos; el día a puede puede ayudar a que estas especies estén en sus hábitats naturales, que estén de manera controlada”, menciona.

DESARROLLO VS NATURALEZA

Algo que ha hecho crecer de forma exponencial el riesgo que corren las especies es el notable incremento en el número de vehículos que hay en Cozumel, además del crecimiento de la mancha urbana.

“Hay mucha gente que viene en busca de oportunidades, quienes no muchas veces entienden lo que representa vivir aquí, y no saliente para los que vienen sino los que tienen muchos años o los nativos de aquí. Habitamos espolies únicos en un lugar único; eso nos hace diferentes del continente”, remarca.

Estas especies únicas son el valor agregado de la ínsula, sentencia. Por ello la obligación de todos es conservar el ecosistema.

“Llenarlos de cemento o basura, provocará que los impactos sean más dolorosos, sobre todo para las futuras generaciones, sin áreas verdes y árboles hay más enfermedades y menos agua. No lo podemos ver ahora, será hasta que tengamos la soga en el cuello. De ahí los cambios de temperatura a nivel mundial, y más”, expresa.

Dentro de las especies que corres mayor peligro se encuentran los mapaches, los coatíes o pizotes, las tortugas, cangrejos azules, iguanas, así como unas 20 especies de aves, afirma Chacón Díaz.

Para ello, urge mejorar las prácticas. Dice que basta hacer un recorrido por la zona sur para notar cuántas aves muertas hay en el camino. Igual señala que cuando los touroperadores van a alta velocidad no se van a parar a darle el paso a una especie que intenta cruzar. Han tenido pláticas con algunas empresas, pero hay otras que no han entendido la dificultad del problema, considera.

“No ponemos poner un vigilante para cada ciudadano; cada uno debería ser responsable y no pensar de manera egoísta, al cuidar animales, cuidar el camino. Somos 90 mil habitantes y nuestro movimiento diario afecta a las especies”, destaca.

Fue cuestionado sobre el caso de un mapache atropellado; dice que según estudios hay como 400 en la isla. Pero al haber tantas hembras atropelladas, eso afectará a esta especie.

Pide a todo aquel interesado en ayudar pero no sabe cómo a que se acerque a la Fundación de Parques y Museos.

Concluye recordando a la ciudadanía que darle de comer a estas especies para acercarse a ellas o tomarse fotos no es bueno, porque afectan los hábitos alimenticios de estos animales. “No todos lo entienden pero hay que hablar claro; seguiremos difundiendo lo que ocurre: hay que sensibilizarse”, concluye.

spot_img

Noticias recientes

Video: Denuncian fraude por uso de edulcorante “Frudex” en tequila etiquetado como “100% agave”

Una empresa tequilera ha sido señalada por utilizar Frudex, un edulcorante a base de...

Video: Empresario y sus escoltas golpean a instructor durante torneo de pádel en Atizapán, Edomex

Lo que parecía un torneo recreativo de pádel en Atizapán de Zaragoza, Estado de...

Natanael Cano rompe récord de ventas con su marca de gorras; gana 80 millones de pesos en una hora

El cantante Natanael Cano ha vuelto a dar de qué hablar, pero esta vez...

Keylor Navas será el portero de los Pumas de la UNAM; Newell’s confirma su salida

Se acabó la telenovela. Keylor Navas, el mejor portero en la historia de Centroamérica,...

Noticias relacionadas

Gino Segura se reúne con Alicia Bárcena titular de SEMARNAT para analizar la situación actual sobre cuarto muelle de Cozumel

Ciudad de México.- El senador Gino Segura sostuvo un encuentro con la titular de...

Mara Lezama fue la gobernadora con mayor aprobación en todo México en junio de 2025: Mitofsky

La gobernadora Mara Lezama Espinosa fue la autoridad estatal con mayores niveles de aprobación...

La mayor fortaleza de Morena está en su organización, destaca la gobernadora Mara Lezama

Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, subrayó que participó en la asamblea nacional...