InicioQuintana RooHolboxCobrarán por recolecta de basura en Holbox

Cobrarán por recolecta de basura en Holbox

Publicado el

Holbox.- El Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas comenzará a aplicar este año el cobro por el servicio de recolecta de basura en Holbox, al hoteles, restaurantes y a la población en general, tema que será introducido en la ley por el Cabildo.

Así lo anunció el presidente municipal, Josué Nivardo Mena Villanueva, en un encuentro sostenido con la Asociación de Hoteles de la isla y la empresa a cargo del relleno sanitario, Eco V, añadiendo que se busca evitar dañar la imagen del destino turístico.

El edil aseguró que enfrentan diversas dificultades en el tema, como el que el Inegi marque en su censo 27 mil habitantes para Holbox, cuando hay más de 42 mil, lo que perjudica a la hora de asignar recursos.

Pese a ello, se logró aumentó el presupuesto municipal, al pasar de 229 millones del año pasado a 275 millones de pesos este 2019.

Sobre la basura en específico, explicó que hoteleros, restauranteros y población en general pagarán por la recolecta, y las tarifas se aplicarán de acuerdo a la cantidad de desechos que generen.

Precisó que a la brevedad posible modificarán en una sesión de Cabildo la ley de egresos e ingresos para contemplar inmediatamente el cobro de la basura.

También analizan el instalar una caja en Holbox, para que así la población evite tener que ir hasta Kantunilkín a realizar su pago.

DESECHOS ORGÁNICOS

Por su parte, Juan Celso Graniel Romero, de Eco-V, explicó la importancia de darle buen uso a los desechos orgánicos, ya que la Semarnat asegura que en el sitio de transferencia hay 76 mil toneladas de basura, y como empresa han cuantificado 68 mil toneladas. Y que de seguir la tendencia los desechos se seguirán acumulando.

El también empresario restaurantero agregó que existe la posibilidad de transformar la basura orgánica en alimento para cerdo y así darle buena utilidad; incluso mencionó que hay una granja con más de tres mil animales en Leona Vicario, en el municipio de Benito Juárez.

A la reunión que se realizó en conocido local de la isla Holbox, asistieron, entre otras personas, Leticia Alcocer Avila, regidora comisionada de Turismo y Ecología, así como Eduardo Pacheco Cetina, secretario de la Asociación de Hoteles de la isla Holbox.

spot_img

Noticias recientes

VIDEO: Así funcionan los implantes de microchip que te permiten pagar con tu mano

¿Te imaginas pagar por tu café matutino en Starbucks con un simple gesto de...

VIDEO: Captan a trabajadora pidiendo vacaciones cuando ya estaba en el avión

Una trabajadora fue captada solicitando vacaciones minutos antes del despegue de su vuelo. El...

Hombre de 81 años muere tras caer de una camilla; se les volteó a los paramédicos

En un lamentable incidente ocurrido en Bahía Blanca, Argentina, un hombre de 81 años...

Encuentran muertos a 5 miembros de una familia en una casa de Oaxaca, sospechan envenenamiento

Las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca han dado a conocer...

Noticias relacionadas

Agradece Mara Lezama al presidente de la república por el decreto de la Zona Libre de Chetumal

El decreto de la Zona Libre de Chetumal es una noticia que llevaba mucho...

El maltrato animal será castigado por ley: Juan Carrillo

“La Cuarta Transformación es para todos los seres vivos, y cuando digo todos, me...

Tendrán las Mipymes un esquema fiscal especial para impulsar su desarrollo, señala Mayuli Martínez

Las Mipymes, que contribuyen con el 42% del PIB nacional, tendrán un esquema especial,...