Colapsa finalmente fachada de histórica iglesia en Tihosuco

87
Colapsa finalmente fachada de histórica iglesia en Tihosuco
Colapsa finalmente fachada de histórica iglesia en Tihosuco

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- Una parte de la fachada frontal de la histórica Iglesia del Niño Jesús de la comunidad de Tihosuco, considerado, uno de los edificios históricos más importantes del estado de Quintana Roo, se derrumbó hoy a consecuencia de la constantes lluvias que han afectado el estado, informó la autoridad de la localidad, Daniel Pech Tuz.

Apenas horas atrás, la Directoral del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de Quintana Roo, Jaqueline Estrada Peña, informó que estaba en la búsqueda de recursos para atender y remozar la parte colapsada de esa iglesia de Tihosuco.

Refirió que en la mañana escucharon un estruendo, notando que una parte de la fachada frontal de la iglesia había colapsado probablemente por las incesantes lluvias que cayeron toda la semana y que provocaron encharcamientos en todo el poblado, afectando a las familias.

Colapsa finalmente fachada de histórica iglesia en Tihosuco

El alcalde destacó que la santa iglesia del Niño Jesús fue construida en el siglo XVI, y fue en año de 1839 cuando su construcción terminó, por lo que fue bastión de la Guerra de Castas de 1847.

La Secretaria de Turismo inició su reconstrucción en 2019 y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que de manera oficial hicieron entrega de las obras de restauración el 17 de diciembre de 2020 pasado.

Mencionó que esta situación podría haber sucedido en cualquier momento debido al deterioro de esta parte del edificio y que durante la guerra social maya, fue bombardeada.

Pech Tuz mencionó que diversas dependencias de gobierno en especial el INAH realizaron en 2019 el rescate de varios edificios, entre ellos el interior de la iglesia y sus alrededores y el pasado mes de diciembre concluyó el programa de rescate.

También te puede interesar:Inicia INAH peritaje por colapso en iglesia de Tihosuco

Finalmente, dijo que solicitará a las autoridades que revisen el edificio y que determinen si es seguro para evitar accidentes en la posterioridad, pues dicha iglesia alberga todo tipo de actividades religiosas.