Gasera de Tomza en Villas del Sol busca pedir perdón en lugar de permisos

En lo que parece es otro acto de realizar obras sin tener autorizaciones, la empresa Holbox Gas, comercialmente conocida como Gas Tomza, aún no ha recibido ningún permiso de la federación para construir su gasera en el fraccionamiento de Villas del Sol.

Por lo menos así se aprecia en la página oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde señala que este proyecto apenas se encuentra en la etapa de “Recepción del Trámite en Ventanilla”.

Es decir, no ha sido sometido a la consulta de las autoridades estatales y municipales para que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), valore las condiciones de la zona donde se pretende realizar el proyecto para su autorización o, negativa.

Tras la manifestación de este día, por parte de un grupo de vecinos que no quieren la gasera en su fraccionamiento, consultamos el proyecto en la Gaceta de las autoridades federales.

Como se aprecia en la imagen, apenas ingresó el pasado 20 de marzo, justo antes de que, por la pandemia del coronavirus, se tomara la decisión de cerrar las oficinas de las dependencias federales.

Hay que recordar que por tres meses, no se recibieron más proyectos, y se mantuvieron en stand by los ya ingresados para proteger al personal de campo que lleva a cabo las verificaciones para conocer la opinión de las autoridades involucradas, así como  las condiciones del terreno donde se pretende realizar una obra.

Con el número de expediente del proyecto, 23QR202G00018, ingresamos a la página de consulta para conocer el estataus de éste, donde señala que apenas se encuentra en la etapa citada. No ha sido sometida ni siquiera a una consulta pública porque la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) no está a la vista de los interesados en conocer el proyecto de la gasera a construir en la Avenida gansos, entre calle Camachos y Avenida de las Garzas.

Por lo anterior, hay la posibilidad de que Gas Tomza se brincara este proceso, y aplicando el dicho de “más vale pedir perdón que pedir permiso”, espere únicamente que las autoridades impongan una multa.