Acuerdo con Secretaría de Marina obligó a navieras a operar a diario en Cozumel

Acuerdo con Secretaría de Marina obligó a navieras a operar a diario en Cozumel
Foto: Agencia SIM

Cozumel.- Hace siete días que las dos empresas navieras que operan los cruces entre Playa del Carmen y Cozumel tienen salidas a diario, en lugar de días alternados, aunque de todas maneras siguen sin competir, al intercalar sus salidas. Hoy, la revista Forbes reveló que este cambio se debió a un acuerdo firmado entre estas empresas y la Secretaría de Marina (Semar).

Como se sabe, existía una resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que obligaba a estas empresas a tener salidas simultáneas, el que fue suspendido desde el inicio de la pandemia, por decisión de la SCT.

Sin embargo, la Semar, que opera las capitanías de puerto, intervino en este servicio y llegó a una firma de acuerdo, por la que estas empresas se comprometen a brindar de forma permanente, continua y regular.

En el documento, cuyo contenido fue hoy dado a conocer por la revista estadounidense, también se comprometieron las navieras a vender únicamente el número de boletos que correspondan a los cupos disponibles en sus embarcaciones. Esto pondría fin al sobrecupo que ha generado enormes aglomeraciones afuera de las terminales de Playa del Carmen y Cozumel.

A cambio, las navieras mantienen su actual esquema de salidas alternas, con un mínimo de 30 minutos entre salidas. Aquí, la Administración Portuaria Integral deberá coordinar con las empresas los horarios, para que se cubran todas las salidas, sin competencia frontal.

De acuerdo a Forbes, en el documento se confirma el estudio de la Cofece, que señala que no hay elementos de competencia efectiva en el transporte marítimo de pasajeros en esta ruta, al no existir sustitutos viables. Situación que ha dado lugar a prácticas indebidas por parte de las empresas que operan con monopolio y falta de transparencia.

La acción por parte de la Sectur se dio “dada la necesidad de ofrecer certidumbre, apoyar al bienestar y la economía de la comunidad de Cozumel, la cual no dispone de ninguna otra alternativa para la prestación del servicio de transporte de pasajeros vía marítima entre la ruta Cozumel-Playa del Carmen- Cozumel”, de acuerdo al documento.

Durante la pandemia, las dos empresas han turnado sus días de operación, con solo cierto número de salidas.

También puede interesarte: Jardínes de Casa Puebla serán convertidos en parque recreativo urbano

El cambio, efectuado desde el 15 de noviembre, no implica gran cambio, al solo disponerse de una opción cada hora, pero ya se cubren todos los horarios; es decir, se añadieron cinco salidas más por día.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios