Más
    InicioComunidadMexicanos recrean impactantes piezas del arsenal prehispánico

    Mexicanos recrean impactantes piezas del arsenal prehispánico

    PUBLICADO

    México.– No todo lo que sabemos sobre las culturas prehispánicas es tan cierto y un ejemplo, son los atavíos o grandes “penachos” que creemos que usaban los mexicas, por consecuencia del folcklor y los grupos de danza que mostraron una idea incorecta de los atuendos, desde inicios del siglo pasado.

    Por fortuna hay libros sagrados y pueblos vivos que resguardan ese conocimiento y agrupaciones como Aztecorum, que investigan y muestran al mundo cómo eran nuestros ancestros e incluso fabrican vestimenta y arsenal prehisánico apegado a las fuentes más certeras, como son los amoxtin o códices.

    Con Quinta Fuerza platicó el director y fundador de Aztecorum, Jorge Bertin Nicolás Salazar, quien es estudiante de arqueología y trabaja en la didáctica de la arqueología, construcción histórica y deportes autóctonos desde hace varios años. “Originalmente éramos museógrafos. Trabajábamos para el INAH y nos llamaban para recrear uniformes miliares, piezas de vestimenta, armas, piezas de madera para llevar a los museos de sitios”.

    Dada la pandemia y falta de apoyos económicos del INAH, fue que Jorge decidió conformar con otros jóvenes Aztecorum, un grupo de divulgación de la arqueología, como se hace en otros países, que trabajan en recreaciones didácticas para diversos rubros como museos, escuelas, casas de cultura, eventos culturales, etc. “Aztecorum busca enseñar arqueología, historia de México de forma vivencial y didáctica. Es algo que hasta ahora en nuestro país no muchos grupos están haciendo”.

    Y es que, Aztecorum estudia códices, fuentes históricas, usos y costumbres, para recrear los objetos y atuendos. Diseña, construye y difunde. Además da talleres como tiro con arco, tiro con lanzadardos, manejo de macuahuitl conocida popularmente como espada mexica o juego de pelota mesoamericano; actividades que antes de la pandemia daban presencialmente.

    El entrevistado comenta que por la contingencia se han enfocado más a las recreaciones históricas, para que la gente sepa cómo pudo haber sido el pasado prehispánico y se puedan de algún modo revivir pasajes de la historia de forma didáctica para que la visión no se quede solo en lo abstracto.

    Multidisciplinarios

    También destacó que al ser una agrupación multidisciplinaria. “No solo hacemos cosas de arqueólogos, también tenemos en el equipo a una experta en Teatro, a un biólogo, antropólogo, también nos ayuda gente de diseño y artes visuales”.

    Participan personas como: David Pedraza Luna, modelo en camara, Keyla Yesenia Nicolas Salazar, actriz en teatro; Victor Manuel Escalante, biólogo encargado de la parte deportiva; Octavio Tovar, arquelogo, igual que Jorge Bertin Nicolás Salazar.

    Hasta ahora, la agrupación ha trabajado en documentales y su labor tiene cabida en producciones de diversos rubros, en proyectos de la industra del entretenimiento, sobre todo por el boom que se ha dado en torno a la cultura mexicana por las grandes producciones de empresas como Disney Pixar.

    Retos

    Jorge Bertin Nicolás Salazar explicó que hay un gran reto en cuanto a las piezas, porque para la fabricación de las armas y vestimentas prehispánicas se usaban muchas manos artesanas. “Una persona te hacía las láminas de oro, otra tejía las plumas, otra los textiles, otra teñía y ahora debemos de armar toda esa cadena de producción desde cero y aprender diversos oficios como tallar madera, cartonería, diseño y confección, tenido, etc.”

    También viene otro reto como la sustitución de materiales por cuestión ética porque hay grupos de danza, por ejemplo, que se atavían con materiales que provocan tráfico de especies y en Aztecorum no están de acuerdo con ello, por eso recurren a acciones como teñido de plumas de aves domésticas para no atentar contra aves en peligro y hace uso de destreza para que luzca bonito, históricamente correcto y sin materiales agresivos con la naturaleza.

    Y es que, explicó que “ha habido un gran problema porque los arqueólogos mexicanos no pusieron atención en divulgar e investigar cómo pudieron haberse visto los antiguos habitantes con sus atavíos y ese vacío fue llenado por grupos de danza que son más visuales, emplumados, juegan con los colores e hicieron que se forme una idea que no era a ojos de rigor histórico, pero no es su culpa, más bien no han existido divulgadores y en Aztecorum queremos no quejarnos sino divulgarlo y producirlo para que tenga una mejor calidad visual”.

    Jorge Bertin Nicolás Salazar, adelantó que ahora está en proceso de trabajar en matemática prehispánica maya y objetos de esa cultura, sobre todo del Periódico Clásico y por tanto, deben de estudiar más sobre epigrafía.

    Foto de portada

    Un ejemplo del trabajo en equipo que realiza Aztecorum es esta fotografía llamada “Partiendo a la guerra” sobre la que Jorge Bertin Nicolás Salazar, escribió: “Los jóvenes estudiantes del calmecac y el telpochacali, después de algunos años de preparación, trabajando en a milpa y entrenando con las armas, a la edad de 18 años, comenzaban a ir a la guerra e iniciaban su formación como guerreros novatos. En un principio no entraban a combatir, servían como parte de la logística de campaña militar. Servían como tamemes. Llevaban sobre las espaldas las armas y las insignias de los guerreros experimentados”.

    “Ellos eran la primera avanzada en el territorio enemigo y su reto era protegerse de los riesgos del camino, saber orientarse en el campo, protegerse de animales y guerreros. Poder llegar a salvo y con los materiales de guerra íntegros. Llegar en el lugar donde se establecería el campamento de avanzada. Una vez ahí,instalarían el campamento y darían mantenimiento a las armas. Esperarían la llegada del grueso del ejército mexica. Un pequeño trabajo que hicimos en conjunto con nuestros amigos de Quetzaltonatiuh. Recreación de un guerrero novato armado con una lanza (tepoztiopili) y cargando las armas al territorio enemigo. Concepto Benji Xocoyotzin Armas mexica Jorge Bertín Nicolás Salazar Modelo Danna Taríacuri Luna y Fotografía Keyla Yesenia Nicolás Salazar“, agregó.

    Los interesados en conocer más sobre Aztecorum, pueden escribirles a Facebook, Twitter o Instagram. También tienen YouTube.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Denuncia Tenoch Huerta que le robaron su celular y que piden dinero a su nombre

    El actor mexicano Tenoch Huerta ha denunciado por medio de sus redes sociales que...

    Hombre pierde su McLaren P1 tras paso de huracán Ian

    Mundo.- Las afectaciones que dejó el huracán Ian en su paso por Florida, Estados...

    Presunta corrupción del juez Nicolás Pinzón Ávila; suspende vinculación a proceso de Carlos Mimenza

    En lo que al parecer es un aparente acto de corrupción, el juez Nicolás...

    Promueve Ana Patricia Peralta corresponsabilidad en materia de Protección Civil

    Cancún.- Al instalar formalmente el Consejo Municipal de Protección Civil de Benito Juárez, la Presidenta...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Denuncia Tenoch Huerta que le robaron su celular y que piden dinero a su nombre

    El actor mexicano Tenoch Huerta ha denunciado por medio de sus redes sociales que...

    Hombre pierde su McLaren P1 tras paso de huracán Ian

    Mundo.- Las afectaciones que dejó el huracán Ian en su paso por Florida, Estados...

    Presunta corrupción del juez Nicolás Pinzón Ávila; suspende vinculación a proceso de Carlos Mimenza

    En lo que al parecer es un aparente acto de corrupción, el juez Nicolás...