InicioMás NoticiasCienciaOxígeno de la Tierra podría terminarse antes que el agua: revela nuevo...

Oxígeno de la Tierra podría terminarse antes que el agua: revela nuevo estudio

El porcentaje de oxígeno en la Tierra llegará a ser tan bajo que todas las formas de vida serán incapaces de sobrevivir.

De acuerdo a un nuevo estudio publicado en ‘Nature Geoscience’, en unos años el porcentaje de oxígeno en la Tierra será tan bajo que todas las formas de vida, a excepción de las anaeróbicas y microbianas, serán incapaces de sobrevivir.

Dicho estudio realizado por Kazumi Ozaki de ‘Toho University’ en Funabashi, Japón, y Chris Reinhard del ‘Georgia Institute of Technology’ en Atlanta, la Tierra tendrá un nivel de oxigeno similar al de la Tierra Arquea: millones de veces más baja que lo que tenemos.

Este fenómeno sucederá antes de que el clima se vuelva ‘húmedo’ por el efecto invernadero, y antes de que el planeta pierda la mayor parte del agua que la cubre, o sea en aproximadamente unos mil millones de años más.

¿Qué lo causará?

En su mayoría, las causas del descenso del oxígeno en la Tierra, se deberán a la falta de plantas, pues el sol, debido a su edad, se irá calentando cada vez más hasta que la vida de estos organismos, y la de todos los seres vivos, sea insostenible.

¿Cómo se realizó este nuevo estudio?

Los autores señalan que utilizaron un modelo de los sistemas climáticos, biológicos y geológicos de la Tierra para predecir cómo cambiarán las condiciones atmosféricas en la Tierra. El cual se realizó como parte de un proyecto de la NASA sobre la habitabilidad de los planetas.

Se hizo este estudio, debido a que el oxígeno es una biofirma, una de las principales formas en que se busca vida en otros planetas, ya que de poseer esta característica, el planeta podría ser habitable.

En conclusión el estudio determinó que aunque falta mucho tiempo para que el oxígeno en la Tierra se agote, este es variable y puede no ser permanente en un planeta habitable.