La nadadora transgénero Lia Thomas no podrá competir en los Juegos Olímpicos después de perder su batalla legal para que se anularan las reglas que prohibían su participación.
Lia Thomas, de 25 años de edad, saltó a la fama después de ganar el título de natación universitaria femenina de la NCAA en marzo de 2022, el título universitario más importante de Estados Unidos.
En un comunicado, el Tribunal de Arbitraje Internacional (TAS), explicó que su caso fue desestimado por un tecnicismo porque Thomas “simplemente no tenía derecho a participar con la elegibilidad para competir en competiciones de WA, como los Juegos Olímpicos o los campeonatos mundiales”, ya que ya no era miembro de la natación estadounidense.
El panel de tres jueces añadió: “El panel concluye que carece de legitimación activa para impugnar la política y los requisitos operativos en el marco del presente procedimiento”.
World Aquatics acogió con agrado la decisión del TAS y dijo: “Creemos que es un gran paso adelante en nuestros esfuerzos para proteger el deporte femenino”.
La natación estadounidense había accedido previamente a su solicitud de “verificación de identidad propia” como parte de su política sobre la inclusión de atletas.
Tal vez le pueda interesar: Nadadora trans Lia Thomas: ¡Soy una mujer!
Sin embargo, los jueces dijeron que USA Swimming no tenía autoridad para “modificar tal ámbito de aplicación” de las reglas del organismo rector mundial.
Con información de Latinus