Puerto Morelos, Quintana Roo.-Hoy se conmemora el Día Internacional del Manglar, ecosistema vital que garantiza la seguridad alimentaria de las comunidades locales y existe un fotógrafo que con su lente, muestra momentos mágicos vividos por los moradores de estos espacios naturales.
El hábito de observar y cuidar el manglar
Originario de Mérida, Jorge Carlos Echanove Varguez, conocido como “Chanito George”,halló en la fotografía una manera de descubrir mucho más que la belleza de un manglar: a sus moradores, animales que a veces dejamos pasar desapercibidos, pero que son parte esa pequeña biósfera.
Según la UNESCO, “los manglares son ecosistemas poco frecuentes, espectaculares y prolíficos en la frontera entre la tierra y el mar. Garantizan la seguridad alimentaria de las comunidades locales. Proporcionan biomasa y productos forestales y sustentan la pesca. Contribuyen a la protección de los litorales y a la atenuación de los efectos del cambio climático y de los fenómenos climáticos extremos” por ello su importancia.
Además de tener muy en cuenta eso, Jorge Carlos Echanove Varguez, es encargado de finanzas, pero va diariamente el manglar a retratar a su flota y fauna, siempre que se lo permite su trabajo. “Cada que voy estoy muy atento a los ruidos de las aves, del cocodrilo, de cualquier ser y es tener lista la cámara y disparar, estar muy despierto y sorprenderte, eso para mí ha sido la fotografía, más allá de lo hermoso del manglar”.
“Uno de los animales que más me ha sorprendido es una garza que tenía un pez grande en el pico, me quedé pasmado, porque se quedó muy cerca de mí. También un cocodrilo bastante grande al que le hice casi una selfie. Medía como tres metros, tenía la boca abierta y era gris, casi negro. Se salió casi del manglar a la carretera, cuando estaba con una amiga con la que tomo fotos. Sentí al retratarlo una adrenalina y una sorpresa impresionante“, describió el artista.
El descuido que daña a este ecosistema
Jorge Carlos Echanove opina que el manglar es hermoso, está lleno de vida, tiene magia, ruidos, olores, colores, te inspira a la vida, pero hoy lo estamos destruyendo.
“Una vez a la semana llevo una bolsa y sacamos toda la basura de gente que deja ahí sus latas de cerveza, sus plásticos, envases, les vale madres su limpieza. Es simplemente un medio para quitarles su dinero a los turistas a través de la propina y el servicio. No les interesa en absoluto el manglar. En mi experiencia es lo que veo“, dijo.
Denunció que también están destruyendo los manglares con aguas residuales que vienen de dos hoteles, incluso esa zona del manglar antes de llegar al hotel Residence huele hasta mal. “Ahí tomé una foto a la pareja de martín pescador, es ahí donde más se siente el olor y del otro lado, hay más cocodrilos y se ve más limpia el agua”.
¡Un tucán!
Este fotógrafo compartió que siempre ha querido retratar a un tucán, que vio cuando no tenía cámara y que ahora no ha podido avistar.
“La fotografía en el manglar me motiva, me traer alegría. Por ejemplo, al ver una mamá martín pescador tan cerca de mí, eso me hizo el día, obviamente también hablarle a mi hijo, pero es un momento muy especial, poder captar aves tan complicadas de avistar. Hoy le tomé foto a un cangrejo azul ¡Tenía días tratando de encontrarlo!”, compartió.
Para Jorge Carlos Echanove la gente debe animarse a vivir estas experiencias como él, que fue invitado por sus mejores amigos a tomar fotos en el manglar y al principio no quería, pero ahora va cada día desde muy temprano.
También te puede interesar: Revelan las 8 fotografías más bellas del mundo tomadas con un dron
Asimismo invita a la gente a cuidar este ecosistema, del cual se ha percatado, ha disminuido el arribo de aves, que en Mérida sí han llegado y que aquí, han mermado.