Encuentran 117 medidores de luz en profundidades de un cenote

37
Además de hallar basura y cráneos de cocodrilo, al realizar trabajos de limpieza en un cenote, se hallaron 112 medidores de luz en las profundas aguas.
Además de hallar basura y cráneos de cocodrilo, al realizar trabajos de limpieza en un cenote, se hallaron 112 medidores de luz en las profundas aguas.

Yucatán.- Además de hallar basura y cráneos de cocodrilo, al realizar trabajos de limpieza en un cenote, se hallaron 117 medidores de luz en las profundas aguas.

Se trata del cenote Chen há, en Kopomá, sitio de donde se extrajeron 700 kilos de basura, entre ellos 112 medidores de luz, que resultan un riesgo tanto para la fauna, como para los humanos, comunicó el arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi.

Grosjean Abimerhi dijo en un comunicado: “El 4 de diciembre tuvimos la oportunidad de sanear un cenote más que se agrega a la extensa lista de cuevas inundadas que por desgracia preservan gran cantidad de residuos sólidos y son rehabilitados gracias al apoyo de fundaciones, asociaciones civiles, órdenes de gobierno, ejidos, pobladores en general, espeleobuzos y personal técnico”.

“En esta ocasión tuvimos la oportunidad de limpiar el cenote Chen há, en Kopomá, proyecto que se consolidó gracias al apoyo de la Fundación Bepensa. Luego de 5 horas de intenso trabajo se lograron extraer 700 kilos de residuos sólidos”.

También te puede interesar: Detienen a tres jóvenes que vendían medidores de CAPA ilegalmente

El experto dijo que fue una mala sorpresa hallar medidores de luz que se utilizan en hogares y empresas. “Es evidente que este tipo de aparatos electrónicos poseen componentes altamente contaminantes, como cobre, plomo e imanes, y de allá nuestra interrogante en conocer si estos metales pesados originaron la muerte de peces que se observaron depuestos en el fondo”.

También se halaron esqueletos de peces y tres cráneos de cocodrilo.

 

DEJA UN COMENTARIO