Cancún.-Ayer fue presentada la maestría en Responsabilidad Social en la Universidad Anáhuac Cancún, campo en el que urge profesionalizarse mejor en México y en esta zona geográfica peninsular, al ser en el turismo un tópico tan importante.

México es pionero en materia

Lo anterior fue dicho por el Maestro Alexander Scherer Leibold, investigador y académico de origen alemán, quien actualmente realiza un Doctorado en Responsabilidad Social, siendo quien dará clases en esta nueva maestría a iniciar en abril.

En presencia de aspirantes a realizar esta etapa profesional, quienes provenían de diversas cuidad además de Cancún, como Playa del Carmen y Puerto Morelos; este profesional destacó que México, fue felicitado por otros países al ser la primera nación en el mundo donde se tiene el Doctorado en Responsabilidad Social.

En su conferencia “La Responsabilidad social, una moda, un plus o una necesidad?”, Alexander Scherer, Coordinador de la Licenciatura de Gastronomía y Turismo de la Universidad Anáhuac México,  dijo que “este es finalmente un tema de moda que puede lastimar a muchas personas, porque en este team estamos muy ‘cojos’ y hay mucho por hacer, que es parte de nuestra responsabilidad”.

Señaló que se ha malentendido el tema de ser una Empresas Socialmente Responsable y esta “moda”, pero se necesita en las empresas al ser parte de una “ética profesional”.

“La pregunta es ¿Por qué nos somos socialmente responsables? Si es un tema rentable, se puede crear una empresa, es un verdadero negocio si lo sabemos hacer bien, con ética y con un compromiso profesional“, dijo.

Asimismo citó cifras de la FAO, que aseguran que para 2050, necesitaremos producir el doble de alimentos y eso no es verdad. “Contradigo a la FAO, porque ¿Saben ustedes cuántos alimentos tiramos al año? Son mil 300 millones de toneladas y hay mil millones de personas que padecen hambre y si hacemos matemáticas, no necesitamos más alimentos“.

Lo que se refleja en las empresas

Es entonces que como ese ejemplo hay más, que ponen en tela de juicio las prácticas supuestamente de Responsabilidad Social. Una materia que si se trabaja bien, profesionalizando primero a los alumnos y a los actuales protagonistas que llevan esas riendas, se pueden hacer cambios en las compañías, sea en el turismo, la restauración o cualquier empresas.

Eso impacta directamente a la sociedad, que exige cada día más que las empresas sean más sustentables y Socialmente Responsables.

El IPADE, que es una Universidad altamente reconocida, hizo un estudio que señala que si 6 mil empresas en México replican las prácticas de Responsabilidad Social que Toks, en cinco años se acaba la pobreza en México. Mi pregunta es ¿Queremos mejorar o no nos interesa?“, expuso.

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Agregó que la Responsabilidad Social se trabaja en tres ejes que todo mundo maneja: ecológico, económico y social, siendo que el más importante por su impacto, este último, al ser las personas las responsables de las dos anteriores.

 

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