¡Hielo rosa en los Alpes de Italia! Te explicamos por qué ocurre

Hielo rosa en montañas de Italia; entérate por qué ocurre
Hielo rosa en montañas de Italia; entérate por qué ocurre

Hielo rosa en montañas en Italia. Este fenómeno visualmente espectacular ha sorprendido recientemente, pues es poco usual. Pero como casi todo lo que ocurre en la naturaleza, tiene su explicación. 

Este verano algunos glaciares de los alpes se están tiñendo de rosa. Científicos italianos estudian esta inesperada aparición que parece estar relacionada con la presencia de un alga. Preocupa porque el hielo más oscuro acelerará la fusión.

Como ya se decía, de acuerdo a las primeras investigaciones, parece que el color rosa se debe a la presencia de un alga que previamente se ha visto en algunas zonas de Groenlandia.

De momento no hay consenso sobre cuál es el origen del alga, conocida como Ancylonema nordenskioeldii. El investigador principal, Biagio Di Mauro, ha confirmado que aunque el alga no es peligrosa, preocupa porque puede acelerar la fusión del hielo en la zona.

Hielo rosa en montañas de Italia; entérate por qué ocurre
Hielo rosa en montañas de Italia; entérate por qué ocurre

En los glaciares de los Alpes y en muchas otras zonas del planeta donde la superficie está cubierta de hielo, se refleja una gran cantidad de radiación solar. El elevado albedo, que es la capacidad reflectiva de una superficie de hielo y nieve son fundamentales para el clima terrestre.

Normalmente, el hielo y la nieve, dependiendo de su composición y color pueden reflejar entre un 80% y 95% de la radiación solar de vuelta a la atmósfera. Pero, si como en este caso, el color de la superficie helada se oscurece, como en este caso que se vuelve rosa, el valor del albedo puede ser menor.

Como ocurre este verano en algunas zonas de los Alpes Italianos (Glaciar de Presena) si aparece el alga, el hielo oscurecido absorbe más calor y acelera su fusión. Eso acelera aún más la proliferación de algas que a su vez aceleran la fusión del hielo.

RIESGO POR DESHIELO

En las dos últimas décadas han desaparecido más de 200 glaciares en los Alpes debido al calentamiento global y se quiere evitar que el Presena engrose la lista de desaparecidos.

El deshielo de glaciares a nivel global por el aumento de las temperaturas se está notando sobre todo en el hemisferio norte. Los principales glaciares del Ártico, Asia y norte América son los que más contribuyen al aumento del nivel del mar.

Te puede interesar: Dan a conocer un mapa de Zelandia, continente sumergido en el Pacífico

Y es que como ya alertan los científicos, lo más grave con los glaciares no es el color rosa, que sí tiene un efecto negativo, sino el deshielo que padecen debido al aumento de las temperaturas en todo el planeta. Esto a su vez aumenta el nivel del agua y desencadena otros problemas.

Ojalá que la humanidad sea consciente del daño que le hacemos a nuestro planeta, el lugar donde vivimos. Incluso hay quienes dicen que el daño ya está hecho y que ya es tarde para remediarlo.

Con información e imágenes del Twitter del meteorólogo Mario Picazo.