Pápalo, verdolagas, romeritos y quelites, en riesgo de desaparecer

Hace poco hablábamos del riesgo que corre un tipo de biznaga o cactácea mexicana, que es de la que se extrae la pulpa para elaborar el acitrón de las roscas que hoy comeremos miles o quizá millones de mexicanos. Pues bien, resulta ser que la biznaga no es la única planta mexicana que está en peligro. Hay otras más que podría correr la misma suerte, pero en este caso es porque ya cada vez hay menos demanda de la misma y se está dejando de sembrar.

Estas plantas son el pápalo, que aunque a muchos no les gusta y tiene un sabor y olor que a muchos parece desagradable, hay platillos donde es indispensable su uso. Uno de ellos son las cemitas poblanas, que generalmente van decoradas con abundantes hojas de pápalo fresco y verde.

Otra planta que está en riesgo son las deliciosas verdolagas. ¿Has comido alguna vez cerdo con verdolagas? Es otro delicioso platillo tradicional mexicano que podría perderse debido a que es cada vez más difícil conseguir esta planta.

Lo mismo está pasando con el huauzontle, otro alimento, que como los anteriores, ha sido usado desde la cocina prehispánica. Hoy aún se le puede eoncontrar en supermercados, pero cada vez menos. Mucha gente lo prepara capeado con huevo. En varios mercados del centro del país aun se le encuentra.

Otra planta que está en peligro son los populares y a la vez polémicos romeritos, que siguen siendo usados para las recetas navideñas, aunque las nuevas generaciones están cada vez menos habituadas a su consumo.

La respuesta a esta problemática ha venido de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) del gobierno federal que ha lanzado un calendario para este 2020 dedicado a “Los Quelites de México”, estas plantas prehispánicas en riesgo de desaparecer. De hecho el calendario está lleno de recetas en las que puedes usar a todas estas plantas.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/viral/roscas-de-reyes-estan-acabando-con-los-cactus-en-mexico/

El calendario tiene un costo de 140 pesos o puedes descargar el PDF en la página de la Conabio. https://www.gob.mx/conabio. Minerales, microminerales, vitaminas y fibra es lo que estos quelites tienen para ofrecerte. Conócelos, pruébalos, cómelos y así preservarás estos alimentos milenarios.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios