Actúa Profepa fuera de la Ley

profepa
profepa

AKUMAL, MX.- Una serie de audios enviados a Quinta Fuerza, revelan la operación fuera de la ley en afectación a la vida silvestre que orquesta Patricio Rodolfo Vilchis Noriega, quien encabeza la Oficina Regional Akumal-Tulum de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo.

Dicho dependencia que cuenta con 6 inspectores, inició operaciones el 14 de abril del año en curso.

En los audios, Patricio Rodolfo Vilchis sostiene una reunión con representantes de las cooperativas turísticas locales, asumiendo las funciones de la Semarnat para el nado no extractivo con tortugas, actividad cuyos permisos vencieron en mayo 2015.

Lejos de regular las acciones que dañan severamente al quelonio, especie en peligro de extinción, el burócrata reconoce que no está dentro de su injerencia la autorización de los permisos para el nado no extractivo con tortugas, sin embargo aseguró “tenemos que buscar el mecanismo para que aun cuando no existan esos brazaletes, crearlos de alguna manera”.

Ésta facultad corresponde a la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, no a la Profepa.

A pesar que en mayo del 2015 vencieron los permisos de nado no extractivo con tortugas y la Conanp nombró el 7 de marzo del año en curso Área Natural Protegida a la bahía de Akumal, lejos de detener la actividad que explota y causa afectación al animal, el Subdelegado está buscando la manera en que ésta continúe en beneficio propio y de determinados grupos.

Rodolfo Patricio Vilchis admite que él no es la autoridad competente para dar las licencias, sin embargo busca negociar para que prestadores de servicios informales puedan hacer uso de la bahía, sin importar la saturación que ésta presenta y que han denunciado asociaciones ambientalistas.

Asimismo, durante la reunión con cooperativistas en la que se grabaron los audios, advierte que la información sostenida durante el encuentro no debe filtrarse a medios de comunicación, pues los intereses en juego se podrían ver perjudicados.

Se prueba como el Subdelegado cede a la presión de los cooperativistas que buscan tener de manera exclusiva el nado con la tortuga marina.

También se evidencia que está habiendo una omisión, porque lejos de hacer cumplir que se detenga dicha acción al no haberse renovado los permisos, Vilchis organiza a diferentes grupos para que lo sigan haciendo.

El pasado viernes se hizo pública la convocatoria de la Semarnat para las nuevas autorizaciones.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios