Más
    InicioMás NoticiasEcologíaPublican el Programa de Manejo del Parque Nacional de Cancún

    Publican el Programa de Manejo del Parque Nacional de Cancún

    Publicado el

    - Publicidad -spot_img

    Finalmente y luego de las observaciones hechas por diversos organismos, entre ellos la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa de Manejo del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, como instrumento rector de planeación y regulación, para la protección, manejo, restauración, conocimiento, cultura y gestión de las 8, 673 hectáreas que lo conforman.

    Creado en 1988, este parque si bien contó con un programa de manejo, estaba pendiente la actualización del mismo  pues había sido publicado antes de su re-categorización.

    Por ello, organismos ambientalistas exigían a la Semarnat actualizar dicho programa pues se corría el riesgo de que perdiera esta categoría de área protegida.

    En este sentido, la dependencia federal, derivado del proceso de revisión y modificación previsto en los artículos 77 y 78 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas, publicó dicho programa que a partir de este miércoles entra en vigor.

    A partir de la ejecución del Programa de Manejo, de acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Coanp) se han tenido los siguientes logros: Unidades arrecifales en buen estado; un sistema de boyeo para la protección de los arrecifes; actividades recreativas regularizadas; incremento en la vigilancia con la participación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, lo que ha propiciado la disminución de ilícitos dentro del Parque Nacional; la concientización y apropiación de los principales actores y de la comunidad en general; la evaluación de daños y depuración de las técnicas y métodos de evaluación sobre rehabilitación y restauración de arrecifes de coral; consolidación de un equipo capacitado en la administración del Parque; desarrollo e implementación de una política de descarga y presión hacia los arrecifes; fomento a la capacitación y educación ambiental; consolidación del Programa de Monitoreo del Parque; cambio tecnológico en las embarcaciones que prestan servicios recreativos amigables con la preservación del medio ambiente.

    Por ello, con el nuevo instrumento, se persigue:

    Protección: Favorecer la permanencia y conservación de la diversidad biológica del Parque Nacional, a través del establecimiento y promoción de un conjunto de políticas y medidas para mejorar el ambiente y controlar el deterioro de los ecosistemas.

    Manejo: Establecer políticas, estrategias y programas, con el fin de determinar actividades y acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos de conservación, protección, restauración, capacitación y educación del Parque Nacional, a través de proyectos sustentables.

    Restauración: Recuperar y restablecer las condiciones ecológicas previas a las modificaciones causadas por las actividades humanas o fenómenos naturales, permitiendo la continuidad de los procesos naturales en los ecosistemas del Parque Nacional.

    Conocimiento: Generar, rescatar y divulgar conocimientos, prácticas y tecnologías, tradicionales o nuevas que permitan la preservación, la toma de decisiones y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

    Cultura: Difundir acciones de conservación del Parque Nacional, propiciando la valoración de los servicios ambientales, mediante la difusión y educación para la conservación de la biodiversidad que contiene.

    Gestión: Establecer las formas en que se organizará la administración del Parque Nacional y los mecanismos de participación de los tres órdenes de gobierno, de los individuos y comunidades aledañas a la misma, así como de todas aquellas personas, instituciones, grupos y organizaciones sociales interesadas en su conservación y aprovechamiento sustentable.

    Por último, es importante mencionar que quedan pendientes de dicho programa el área natural protegida de Isla Convoy; el área de protección de flora y fauna Yum Balam, que, desde el 2009 cuenta con la Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena; y el Parque Nacional Marino Arrecifes de Cozumel, decretado el 11 de junio de 1980 como Zona de Refugio para la Protección de la Flora y la Fauna Marinas; y elevado a Parque Nacional el 19 de julio de 1996.

     

    spot_img
    - Publicidad -spot_img

    Noticias recientes

    El hotel volador que “nunca aterriza”: podría albergar a 5.000 huéspedes

    El Sky Cruise, que será piloteado por Inteligencia Artificial (IA), tiene 20 motores alimentados...

    Ezra Miller: entre escándalos y denuncias

    El actor Ezra Miller parecía tener una carrera prometedora en Hollywood al aparecer en...

    Atacan en redes a Ingrid Coronado tras muerte de Fernando del Solar

    La historia de amor entre Fernando del Solar e Ingrid Coronado, alguna vez fue...

    Jornada de subsidios fiscales se mantendrá todo julio

    Cancún, Q.R., a 30 de junio de 2021.- Para seguir apoyando a los ciudadanos y...

    Noticias relacionadas

    Convocan a limpieza de playas este viernes en Parque Fundadores

    Playa del Carmen, Q. Roo.- Si te gusta ayudar a conservar el medio ambiente...

    Tu lo trajiste, te lo llevas: piden a bañistas no dejar basura en las costas de Playa del Carmen

    Playa del Carmen, Q. Roo.- Lourdes Varguez Ocampo, directora de la Zona Federal Marítimo...

    Fonatur, en espera que Semarnat apruebe la ruta del Tramo 5 Sur para continuar obras del Tren Maya que se habían detenido

    Playa del Carmen.- De acuerdo con Fernando Vázquez, vocero de Fonatur, están en espera...