¿Quién es Víctor Manuel Toledo?

74
Víctor Manuel Toledo

Víctor Manuel Toledo Manzur es el nuevo secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sustituyendo a Josefa González Blanco Ortiz Mena.

¿Quién es Víctor Manuel Toledo?

Víctor Manuel Toledo nació en la Ciudad de México en 1945, estudió Biología en la UNAM y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

Además, forma parte del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM.

Se ha enfocado en estudios e investigaciones sobre la diversidad biológica, el metabolismo social, la ciencia de la sustentabilidad y la diversidad cultural.

Víctor Manuel Toledo creó una nueva área interdisciplinaria llamada Etno-ecología o Ecología política, misma que estudia las formas en las que la naturaleza es vista por diferentes grupos y culturas a través de sus creencias y conocimientos.

Ha publicado más de 200 trabajos e investigación y divulgación, incluyendo 20 libros.

Asimismo, en 2011 fundó y coordinó una nueva red temática del Conacyt sobre Patrimonio Biocultural, que reúne a más de 120 investigadores de 40 instituciones del país.

Actualmente, Víctor Manuel Toledo se desempeña como asesor de organizaciones sociales, especialmente cooperativas, uniones y agrupaciones indígenas.

Ha recibido múltiples distinciones y premios durante su carrera, como la beca de la J.S. Guggenheim Foundation, la Cátedra Unesco de Medio Ambiente y Desarrollo 1997 por la Universidad de Barcelona, el Premio Nacional al Mérito Ecológico, el Premio Luis Elizondo del ITESM, y el Premio al Mérito Agroecológico de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología.

El presidente López Obrador describió a Toledo como un experto en medio ambiente.

Cabe recordar que el nombramiento se da luego de que el viernes pasado, la entonces secretaria de Semarnat, Josefa González Blanco renunció a su cargo, tras obligar al retraso de un vuelo comercial.

Crítico del Tren Maya

Antes de tomar su primer cargo como funcionario público, el doctor Víctor Manuel Toledo, se mostró crítico de la 4ª Transformación en múltiples ocasiones.

Un ejemplo de ello fue su columna de opinión llamada “El Tren Maya: ¿sueño o pesadilla?, publicada en el diario La Jornada, y en donde habla de este megaproyecto.

En su columna, Toledo dice que el Tren Maya se debe inscribir en el contexto de un Plan Maya por la Vida para toda la región, que se construya como “una modernidad desde abajo y para todos”.

La columna también fue publicada, con imágenes y más detalle, en el sitio de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

Asimismo, en otra entrega llamada “El choque de civilizaciones y la 4ª Transformación”, Víctor Manuel Toledo revela los problemas y fisuras a los 100 días del nuevo gobierno, destacando los proyectos que amenazan a los pueblos, como el Proyecto Integral Morelos o los proyectos mineros que amenazan a los pueblos nahuas, totonakús y mestizos.

¿Quién le señala que está repitiendo ciegamente los mismos errores de los gobiernos progresistas de Sudamérica?, ¿Quién le ayuda?, escribió Toledo en su columna, sin esperar, quizá, que unos meses más tarde se convertiría en el nuevo delegado de Semarnat.

También te puede interesar: Causa revuelo colmillos de elefante en casa de futura secretaria de Semarnat

DEJA UN COMENTARIO

comentarios