Aeroméxico solicita terminar contratos colectivos de pilotos y sobrecargos

Aeroméxico ha pedido al gobierno dar por terminados los actuales contratos colectivos de trabajo pues no ha alcanzado acuerdos con el personal
Aeroméxico ha pedido al gobierno dar por terminados los actuales contratos colectivos de trabajo pues no ha alcanzado acuerdos con el personal

Aeroméxico ha solicitado al gobierno la finalización de los contratos colectivos de trabajo que tienen la empresa con los sindicatos de sobrecargos y pilotos. Esto debido a que no han podido llegar a un acuerdo con dichas organizaciones.

Los contratos que busca cancelar Aeroméxico son con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

En un comunicado enviado a la Bolsa, la empresa dirigida por Andrés Conesa explicó que la solicitud está motivada por la falta un acuerdo entre la firma aérea y los trabajadores, los cuales han negociado durante las últimas semanas una reducción a los salarios para poder acceder a la inversión de mil millones de dólares a la que Apollo se comprometió.

Debido a su complicada situación financiera, Aeroméxico se declaró en bancarrota el 30 de junio y decidió acogerse a la protección del capítulo 11 en Estados Unidos para iniciar su reestructura financiera.

Unas semanas después, Aeroméxico informó que el fondo de inversión Apollo inyectaría mil millones de dólares a la aerolínea, esto bajo ciertas condiciones que incluyeron agresivas modificaciones a los contratos de tripulaciones, así como una reducción de su flota.

El problema es que los trabajadores se niegan a aceptar las reducciones a salario y prestaciones que se han ganado con el paso del tiempo.

La situación es polémica y divide opiniones, pues por un lado hay quienes dicen que los trabajadores no deberían aceptar renunciar a lo que por ley se han ganado y hay quienes consideran que debido a la crisis por la pandemia, los pilotos y sobrecargos deben aceptar las condiciones, para que no les pase lo que a Interjet, que está en quiebra y no paga desde hace meses a su gente.

El sindicato de pilotos se ma manifestado y ha dicho que desean seguir en negociaciones y que hasta el momento no han sido notificados de forma oficial sobre esta postura de la aerolínea.

Te puede interesar: Aeroméxico acuerda con su sindicato despedir a 600 sobrecargos por la crisis

Habrá que ver si se llega a un acuerdo entre sindicatos de pilotos y sobrecargos y Aeroméxico, pues como dicen algunos expertos, si no lo logran podrían vivir una situación similar a la que ahora pasa Interjet.