La crisis de salarios en México es tan grave que “viola lo estipulado en la Constitución”

A finales del 2014, los 16 multimillonarios mexicanos tienen un valor promedio de $9,000 millones de dólares.

Ese mismo año, el 20% de los mexicanos menos afortunados – casi 25 millones de personas – tienen un valor promedio de $80 dólares.

Las dificultades económicas son comunes en México, hogar de mas de 120 millones de personas, de las cuáles más de la mitad vivían en la pobreza a finales del 2012. Ahora la inequidad y la diferencia de sueldos han surgido como retos para el desarrollo de la segunda economía mas grande de América Latina.

De acuerdo aun estudio de los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la proporción entre salarios y horas trabajadas es más grande en México que en cualquier otro país miembro.

La brecha entre riqueza y salarios es visible entre los estratos socioeconómicos de México. De acuerdo a cifras de la OCDE, el 10% mas adinerado gana 30 veces más que el 10% menos afortunado de la población, convirtiéndose en la diferencia más grande dentro del grupo de 34 países de la organización. El 20% inferior de la población no gana lo suficiente para comer tres veces al día.

Datos de la OCDE muestran que los trabajadores mexicanos laboraron 2,327 horas en promedio durante el 2014, cantidad superior a las 1,796 horas trabajadas por los Estadounidenses.

Estos trabajadores, sin embargo, sólo recibieron $12,850 dólares (basado en el poder adquisitivo) durante el año, lo cuál coloca a México en las últimas posiciones de la lista de la OCDE. Estonia ocupa la penúltima posición con $21,020. Los Estadounidenses ganaron $57,139 dólares en el mismo periodo.

En los lugares del país donde los salarios son mas altos (zonas urbanas), el salario mínimo del mexicano es $70.1 pesos por día de acuerdo a “El Daily Post”. Además, el gobierno establece que el ingreso mínimo mensual para el bienestar es de $2,628 pesos en áreas urbanas, que incluye compras básicas como alimentos, transportación e higiene.

Un trabajador recibiendo un salario mínimo debería trabajar un poco mas de 37 días al mes para alcanzar ese mínimo gubernamental, asumiendo que no tiene dependientes económicos.

 

En total, escribe “El Daily Post”, más de la mitad de todos los trabajadores mexicanos quedan por debajo de ese monto.

Diferencias sociales mexico
(REUTERS/Edgard Garrido)

Esta diferencia es peor en áreas menos desarrolladas. En Chiapas el 70% de los trabajadores no ganan lo suficiente para mantener a dos personas, en base al monto del salario mínimo.

“La situación es tan seria que viola lo estipulado en la Constitución. El salario mínimo debería garantizar una calidad de vida digna” dijo Gerargo Esquivel, Profesor de Economía en Hardvard, a “El Daily Post”.

Es cierto que muchos mexicanos no gozan del estándar de calidad de vida occidental. De acuerdo a un reportaje de “Animal Político” uno de cada cuatro municipios en México presentan condiciones por debajo de África en términos de analfabetismo, acceso a atenciones médicas y hogares sin inodoros ni pisos sólidos.

A pesar del 16% de aumento entre 1990 y 2012 en el presupuesto de una variedad de programas sociales dirigidos a eliminar la pobreza y el hambre, existen hoy mas de 7 millones de mexicanos viviendo como si estuvieran en Angola. En ese periodo, la pobreza en México se ha reducido menos de dos puntos porcentuales.

Aunque México ha alcanzado avances económicos en los últimos años, la tasa individual de desarrollo humano se ha frenado en las últimas décadas. De acuerdo al Centro de Investigación de Políticas y Economía, entre 1960 y 1980, el Producto Interno Bruto per cápita presentó un crecimiento del 98.7%, aunque en los últimos 20 años sólo creció 18.6%. El índice de pobreza al final del 2012 fue de 52.3%, similar a la tasa al final de 1994. Los salarios, ajustándose a la inflación, aumentaron sólo 2.3% entre 1994 y 2012.

Algunos programas sociales han tenido pocos resultados puesto que “se esperaba que la economía creciera, pero no creció” declaró Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

“Ahora tenemos niños mejor alimentados, que van más a la escuela pero desertan para trabajar aun cuando no encuentran trabajo, así que migran o permanecen en la pobreza.” Declaró Hernández en Animal Político.

slim en mexico
(Eloy Alonso/ Reuters)

En Centro Santa Fe, el centro comercial mas grande del país al oeste de la Ciudad de México, los empleados de Sanborns ganan en dos semanas lo que Carlos Slim – el hombre más rico de México y dueño de Sanborns – gana en 20 minutos de transacciones bancarias.

Además de Slim , 2,540 mexicanos acaparan $30 millones en activos o mas. Ellos representan una extrema minoría en el país, la cual concentra el 43% de la riqueza individual de México.

La fortuna de Slim representa el 6.3% del Producto Interno Bruto mexicano. Los ingresos del 20% de los mexicanos menos afortunados representan solo el 4.9% del PIB nacional.

El crecimiento desigual de México también tiene una dimensión geográfica. Como lo señaló Shannon O’Neill de la Secretaría de Relaciones Exteriores: las zonas industriales del centro-norte de México han experimentado un crecimiento en dígitos dobles. Los estados fronterizos con Estados Unidos, gracias a la industria y al comercio, han presentado tasas de crecimiento superiores el promedio nacional.

Sin embargo, la caída en los precios de petróleo ha afectado el crecimiento en los estados del sur. México recibe mas ingresos en divisas que en ventas de petróleo. Michoacán y Guerrero se encuentran en las últimas posiciones del índice de desarrollo de las Naciones Unidas.

“Estas tendencias amenazan con empeorar las profundas diferencias económicas, creando círculos vicios y virtuosos en términos de infraestructura, educación y oportunidades” escribió O’Neill.

Aun que los nuevos desarrollos pueden empeorar estas diferencias, éstas no son nuevas.

La inequidad lleva mucho tiempo en México, de acuerdo a Cristina Bayón, una ecologista especializada en el tema. En México existe una “extrema tolerancia” a la sociedad sin igualdad, dijo Bayón al Daily Post, “lo que explica por qué los ricos pueden ser tan ostentosos en este país”.

Ostentosos o no, los ricos están conscientes de su presencia en el país.

sanborns mexico
(REUTERS/Tomas Bravo)

“Nos avisan con anticipación” dijo Oscar, vendedor en Sanborns, sobre una visita del hijo de Slim a la tienda. “Muchos guarda espaldas llegaron a cerrar la tienda, para que tuviera la tienda para él solo. Pero él fue muy amable”

Por Christopher Woody

Traducción: Redacción.

 

 

PON UN COMENTARIO

Por favor teclea tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre