Playa reemplaza a Cancún como receptor de trabajadores

Enoel Perez 18122017

Cancún.- El “boom” laboral que históricamente ha tenido Cancún se ha estabilizado en los últimos años, tomando más auge como destino migratorio las ciudades de Playa del Carmen y Tulum, explicó el delegado del Trabajo, Enoel Pérez, quien indicó que cada 25 minutos ingresa un ciudadano a vivir a Solidaridad.

El funcionario federal detalló que actualmente la tasa de desempleo en el estado es de 3.3%, pero se espera que se reduzca a un 2.7% en la temporada vacacional, que es cuando se contratan a muchos eventuales, de los que muchos vienen de otros estados y terminan por quedarse en Quintana Roo.

Estos índices son similares a los que se contaba en la entidad antes de la contingencia por la gripe porcina, pues 2.7% era el nivel para los años de 2006 hasta 2008, lo que aumentó a 5.3% en 2009. Gradualmente se ha ido reduciendo en los años posteriores, alrededor de los 4 puntos, de 2012 en adelante.

Otra particularidad de Quintana Roo es la movilidad laboral, que es de 14%, cuando a nivel nacional es de 0.7%, muestra de la facilidad y fluidez con la que personas cambian de trabajo en la entidad.

CERTIFICACIONES

El delegado rindió un informe de las acciones realizadas este año.

Enoel Pérez habló de los programas que lleva a cabo su dependencia, como el de “Empresas Seguras”, con 32 inscritos, o las distinciones por evitar el trabajo infantil, con tres galardones este año: DIF Benito Juárez, DIF Solidaridad, y el hotel Fairmont Mayacobá.

También se cuenta con programa de empresas incluyentes, en el que el 2% de la nómina debe ser para personas de grupos vulnerables, al que se inscribieron 53 empresas, pero sólo cuatro han recibido sus distintivos, como el Coco Bongo, el Grand Palladium y los hoteles Marriott.

A nivel nacional se han entregado 400 distintivos, la mayoría en el norte.