Playa del Carmen, QRoo.-El Servicio de Administración Tributaria, ha dado oportunidad hasta el 1 de enero, para cambiar a la factura electrónica 3.3, por lo que freelance y empresarios deben enterarse bien sobre las reglas del juego.
Con la factura electrónica 3.3 se evitará evasión de impuestos
De acuerdo con la Contadora Pública Fay Adriana Hurtado, “existe cierta dificultad encontrar la clave en el catálogo para la elaboración de la nueva factura versión 3.3”, misma que entró en vigor desde el 1 de julio del 2017, junto con la factura de recepción de pagos.
Aunque hay cierta tolerancia y en lo que queda de 2017 se podrán seguir emitiendo facturas en la versión 3.2, desde el 1 de enero del 2018, sólo serán válidas en la versión 3.3, por lo cual, hay que estar al tanto si se es freelance o empresario.
La entrevistada apunta que las nuevas facturas están más automatizadas, por ejemplo “la página de SAT de da la opción de poner servicio o producto y ahí desglosas diversos tipos y vas eligiendo más específicamente, sean ingenierías, genéricos, administrativos, etc.”
Sin embargo, ha resultado un tanto complicado al no ser tan específico, “pero la idea empezar a relacionar al profesional o empresario, con un servicio o producto y hay que ir buscando en el catálogo, buscas la palabra clave y te va desglosando lo demás”.
Lo que tiene que saber el freelance sobre esta factura
Según la entrevistada, de principio, el contribuyente debe de tener claros los datos correctos. “Los que se hace es que entre menos cantidad de datos se introducen, ha menos margen de error, por eso desde un inicio se deben de introducir correctamente, para que se pongan de manera automatizada”.
Hay que evitar a toda costa los errores como nombres mal escritos, dirección errada, por citar algunos, porque de tenerlos, el cliente no podrá hacer deducible su factura y hay multas para un emisor que tiene erratas.
“Después de 5 mil pesos, si tienes un error, hay que pedirle permiso a tu cliente para cancelar esa factura, si no lo da, habrá líos”, explicó.
Sobre esta factura
Se acuerdo con el SAT, con la nueva factura, los contribuyentes obtienen beneficios, como “certeza al tener información estandarizada y confiable de sus transacciones comerciales en línea y de que reportan información completa y correcta al SAT. Con esto se disminuye la posibilidad de ser sancionados”.
También la “simplificación de su proceso de facturación y conciliación de pagos. No presentar la Declaración Informativa Múltiple de Sueldos y Salarios, y en un futuro tampoco la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros”.
También te puede interesar:Arranca Operativo Radar, Tránsito alecciona a motociclistas y automovilistas
El SAT apunta que con esta versión 3.3, los contribuyentes también “tendrán certeza de que tras pagar por los productos o servicios que reciben, las facturas que amparan ese gasto no van a ser canceladas; se evitará la duplicidad de ingresos cuando facturen en parcialidades y podrán automatizar más fácilmente sus procesos”.