InicioQuintana RooCancúnAvala Federación construcción de puente sobre laguna Nichupté

Avala Federación construcción de puente sobre laguna Nichupté

Publicado el

Cancún.- El proyecto para la construcción de un puente sobre la laguna Nichupté, como una manera de desahogar el tránsito en la Zona Hotelera de Cancún, ha sido actualizado, para confirmar una fecha de convocatoria para finales de este año, con miras de tenerlo en operaciones para 2022.

En el portal Proyectos México del gobierno federal, también fue actualizado el proyecto de recuperación de playas, en Playa del Carmen, mismo que tendría fuente de financiamiento mixta, en más de 8 kilómetros de costas.

El puente sobre la laguna Nichupté, de 8.7 kilómetros de largo , será de cuota y unirá al bulevar Colosio (desde el distribuidor vial) con la avenida Kukulcán, en plena zona hotelera. Inicialmente se había previsto para 2021.

Ahora, la convocatoria se confirmó para el tercer trimestre y la firma del contrato y el inicio de la construcción, para el cuarto trimestre. El puente debería estar operativo en 2022, su costo estimado es de 4 mil 500 millones de pesos.

Otras actualización en el contrato para diseñar, construir, operar y mantener el puente incluyen su extensión a 30 años y el modelo de financiamiento, es que ahora será una asociación público-privada estatal.

El sitio local de noticias Luces del Siglo informó en mayo que la etapa de preinversión se llevaría a cabo entre mayo y junio.

El proyecto se encuentra en etapa de estudios donde se determinará la participación del sector público y privado. El plazo del contrato de usufructo de cuota será por 30 años.
Hoy, el diputado local, José de la Peña, confirmó que se efectuó una reunión, por videoconferencia, con el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons; el director de la Agencia de Proyectos Estratégidos, Eduardo Ortiz Jasso, entre otras autoridades federales y estatales, para discutir este proyecto.

TAMBIÉN LIMPIEZA DE PLAYAS

Otro proyecto contemplado por el Gobierno Federal y que tendrá financiamiento mixto, es el rescate de 8.6 kilómetros de playa, en Playa del Carmen, a ser efectuado por la Secretaría de Turismo.

“El proyecto consiste en extraer, con dragas autopropulsadas, arena de un banco marino autorizado ambientalmente para su posterior vertido en la zona costera de Playa del Cármen. El objetivo es crear anchos de playa suficientes para preservar la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y proteger la infraestructura existente”, se indica en el resumen.

También se prevé construir una estructura de apoyo de 125 m de longitud a base de cubos de concreto, con una inversión total estimada de 760 millones de pesos.
Actualmente está en etapa de preinversión.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Video: Aurora boreal y erupción de volcán iluminan cielo de Islandia

Una erupción volcánica y una aurora boreal fueron captadas mientras iluminaban de manera simultánea...

‘El proyecto de la bruja de Blair’ regresa con nueva película

A 25 años de su estreno, ‘El proyecto de la bruja de Blair' regresa...

Madonna ya está en México y el primer lugar que visitó fue la Casa Azul de Frida Kahlo

Los conciertos de Madonna en México están a la vuelta de la esquina, esto...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, suspendido 11 juegos por usar láser contra el Monterrey

Nahuel Guzmán, portero de los Tigres de la UANL fue suspendido 11 partidos de...

Noticias relacionadas

Acata Ayuntamiento fallo del juez y cancela permisos del hotel Solaris en Playa Delfines de Cancún

Siguiendo el mandato del juez segundo de distrito, el Ayuntamiento de Benito Juárez canceló...

Juntos trabajemos por un Quintana Roo sin miedo: Alberto “Beto” Quian

Quintana Roo.- “En México vivimos con miedo, la estrategia de abrazos y no balazos...

¡Con Holbox no! Pretenden construir hotel de palafitos al estilo de Bora Bora en la isla

A pesar de la fragilidad de la isla de Holbox, que se ha visto...