InicioQuintana RooCozumelBorge llegaría a México en una o dos semanas

Borge llegaría a México en una o dos semanas

Publicado el

Cozumel.– El exgobernador Roberto Borge Angulo será traído a México en una o dos semanas, declaró Rosaura Villanueva Arzápalo, fiscal anticorrupción del Estado, quien no descartó que pudiera darse antes, al haber renunciado el imputado a medios de impugnación.
En entrevista, la titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, señaló que los tiempos de la extradición dependen principalmente de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Interpol, pero la Fiscalía General del Estado tiene a una persona dedicada especialmente a seguir este proceso.
En este punto, descartó que tuviesen alguna relación con tiempos político-electorales, pues ha sido el propio acusado el que decidió renunciar a los medios legales a su alcance, lo que no dependió del gobierno o fiscalía. Investigaciones contra otros involucrados avanzan a su tiempo y las detenciones tienen más que ver con el combate a los amparos interpuestos.

LAS ACUSACIONES

Autoridades quintanarroenses tienen prestadas ante la Interpol tres órdenes de aprehensión contra el exgobernador –que se suman a la obtenida por la PGR– por diversos delitos, incluyendo el ejercicio irregular de la función pública y peculado.
En una carpeta de investigación, se acusa a Borge Angulo de haber incurrido en un daño patrimonial de más de mil millones de pesos, y en otra de un daño superior a los 400 millones de pesos, por los gastos de la empresa de transporte aéreo Vipsa. Adicionalmente, todavía se integra una carpeta por la venta irregular de terrenos, por un daño superior a los 2 mil millones de pesos.
Como parte de estas diligencias, están los oficios girados para investigar las propiedades de Borge Angulo, con miras a recuperar este patrimonio arrebatado.
Villanueva Arzápalo adelantó que antes de fin de año se cumplirán más órdenes de aprehensión, además de realizarse cateos para obtener más evidencias de los desvíos realizados por la anterior administración estatal.
A nivel municipal, señaló que se tienen avances en las denuncias por daño patrimonial interpuesto en contra del extesorero, excontralor y exdirector de Ingresos de Cozumel. Además, en los próximos días se hará una diligencia legal para que Solidaridad recupere más de cinco millones de pesos, que ha reclamado como parte de sus denuncias.
“No llevo ni dos meses al frente de esta fiscalía, pero tenemos avances récord en la priorización de las carpetas de investigación”, declaró la funcionaria.

spot_img

Noticias recientes

Guardavidas rescataron a una persona que se ahogaba en el Parque Fundadores de Playa del Carmen

Un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue rescatado de ahogamiento por guardavidas...

Colocan señalética y protecciones por posible presencia de cocodrilos en Cancún

Dos cocodrilos fueron encontrados cerca de la Zona Hotelera de Cancún, a la altura...

Video: Voraz incendio consume edificio en construcción de gran altura en Recife, Brasil

Un incendio de grandes proporciones y del que inicialmente no se reportaron víctimas consumió...

Dr. Simi, la botarga más famosa de México, anuncia su retiro y usuarios reaccionan

El Dr. Simi es una de las botargas más famosas de México. Su imagen...

Noticias relacionadas

Los solidarenses están firmes con la 4T: Juan Carrillo

Los habitantes de Solidaridad han tenido un cambio positivo y sustancial en su día...

Video: Aterriza el primer vuelo internacional en el aeropuerto de Tulum

El Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” ha recibido su primer vuelo internacional...

Juan Carrillo promete defender el aumento de los apoyos sociales

Para tener un Quintana Roo más justo y con mayores oportunidades es necesario que...