InicioQuintana RooChetumalDa Tribunal tercera plurinominal a Morena

Da Tribunal tercera plurinominal a Morena

Publicado el

Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fallaron por entregarle una tercera diputación plurinominal al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para Édgar Gasca Arceo.

De esta manera, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) queda nuevamente con dos diputaciones, y se confirma que Confianza por Quintana Roo no alcanza curul en el Congreso del Estado.

La sesión pública de hoy resolvió 13 medios de impugnación interpuestos por diferentes actores de Quintana Roo y uno más que se anexó (SX-JE-164/2019) del PAN, todos contra el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO).

De los asuntos, el principal es la asignación de la plurinominal al PRI y a su candidato por esa vía, Manuel Díaz Carvajal, la que fue revocada por los magistrados federales, para cederla a Morena.

Según esta sentencia, tocará al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) emitir un nuevo dictamen con la definición de las plurinominales, otorgando la tan peleada décima plurinominal al candidato del Distrito 1 de Morena, Édgar Gasca Arceo; ello, porque obtuvo 4 mil 475 votos, contra 4 mil 027 votos que obtuvo Juan Carlos Beristain Navarrete.
Aunque el playense tenía un mayor porcentaje de votos, no se usó ese criterio, sino el de votación absoluta.

La indicación de la Sala Regional es que se respete la paridad de género, con lo que no hay impedimento, pues actualmente hay 13 diputadas y 12 diputados.

Morena alcanza de esta manera nueve diputaciones, los que sumados a los tres de PT y tres del PVEM lo coloca con un bloque de 15 legisladores, entre plurinominales y por vía mayoría relativa.

De acuerdo a la sentencia del TEPJF Sala Xalapa, las plurinominales quedan de la siguiente manera: PAN, dos, para Eduardo Martínez Arcila y Cristina Torres Gómez; para el PRI, Judith Rodríguez Villanueva; para el PRD, Iris Mora Vallejo; para el PVEM, José de la Peña Ruiz de Chávez; para Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina; para Morena, Luis Fernando Chávez Zepeda, Paula Pech Várguez y Édgar Humberto Gasca Arceo; y para el MAS, José Luis Guillén López.

 En otro fallo, los magistrados confirmaron la sentencia del Teqroo en el que se declaró la inexistencia de la conducta atribuida al diputado federal Jesús Pool y a la Coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo” sobre la supuesta violación al Art. 134 constitucional-Uso de recursos y violencia política. Queda confirmado así que el legislador actuó dentro del marco legal en el pasado proceso electoral.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Fanática casi pierde el ojo en concierto de Karol G a causa de la pirotecnia

Durante un reciente concierto de la cantante colombiana Karol G en Lima, Perú, una...

Jóvenes de Quintana Roo destacan en concurso nacional de emprendedores e innovadores en Jalisco

En un evento que congregó a mentes brillantes y proyectos vanguardistas, dos equipos conformados...

Niegan amparo a Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana

Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana en Quintana Roo, no consiguió el...

Vinculan a proceso a Kalimba por abuso

Tras una audiencia que duró más de seis horas, este miércoles 17 de abril...

Noticias relacionadas

‘Error humano’, en dictamen de Afores aprobado por la Cámara de Diputados: Morena

El dictamen del proyecto para usar el dinero de las Afores fue aprobado por...

TEPJF revocó candidatura al Senado de Francisco Javier García Cabeza de Vaca

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó...

Mara Lezama acude a Palacio Nacional para hablar con la Secretaría de Hacienda sobre la Zona Libre de Chetumal

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, acudió a la Ciudad de México. Se...