InicioMéxicoDan prisión preventiva al ex alcalde panista Hugo Amed Schultz por asesinato...

Dan prisión preventiva al ex alcalde panista Hugo Amed Schultz por asesinato a periodista Miroslava Breach

PUBLICADO

Como medida cautelar la juez del Centro de Justicia Penal federal impuso prisión preventiva a Hugo Amed Schultz, ex alcalde de Chínipas, Chihuahua por su presunta participación en el asesinato de Miroslava Breach Velducea corresponsal de La Jornada, durante la medianoche del viernes.

A Hugo Amed Schultz, ex alcalde de Chínipas, Chihuahua se le acusa de haber entregado información de la periodista a la organización criminal Los Salazar, y que ordenó el homicidio ocurrido el 23 de marzo del 2017. Hasta el momento se mantiene recluido en el penal número uno de Aquiles Serdán.

A través de una audiencia virtual, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) presentó las pruebas del cargo y lo acusó de complicidad en crimen.

Vinculado al homicidio de la periodista, se abrió el expediente 150/2020: determinó que el ex alcalde entregó una grabación de la voz de Breach Velducea a sus asesinos en mayo del 2016.

Habría otros funcionarios públicos involucrados

También fueron mencionados en la audiencia dos funcionarios públicos: Alfredo Piñeira, ex vocero del PAN, quien grabó directamente a Miroslava, y José Luévano Rodríguez, director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa.

Ambos podrían ser capturados en caso de que la Fiscalía General de la República (FGR) cuente con los elementos necesarios para establecer su presunta participación en el homicidio.

Cristina Lozoya Gámez, juez de control autorizó, además un plazo solicitado por la defensa de Hugo Amed Schultz para definir su situación jurídica que será hasta el 22 de diciembre cuando se le vinculará o no a proceso.

Al imputado se le acusa de auxiliar al autor intelectual y autores materiales del homicidio de Breach Velducea, informó la Feadle en un comunicado sobre la detención: Hugo Amed Schultz es considerado un cómplice.

La atacaron mientras llevaba a su hijo a la escuela

El 23 de marzo de 2017, la corresponsal de La Jornada se encontraba en su auto preparándose para llevar a uno de sus hijos a la escuela cuando le dispararon ocho tiros y aunque su hijo estaba en el vehículo resultó ileso.

El pasado mes de agosto un juez condenó a 50 años de prisión a uno de los acusados, identificado como El Larry. La Fiscalía sostuvo que durante el juicio logró acreditar su responsabilidad en el asesinato, “tras de haber dejado mensajes intimidantes” a la periodista.

Cabe señalar que el ex alcalde de Chínipas, con el apoyo de ex dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Chihuahua, presionaron a Miroslava para que que revelara sus fuentes de información en torno a un reportaje en el cual puso al descubierto que integrantes de diversas organizaciones delictivas, principalmente Los Salazar, estaban siendo candidateados para ocupar cargos de elección popular en municipios de la sierra de Chihuahua.

La investigación periodística provocó las amenazas y el posterior homicidio de la comunicadora. Ella estaba especializada en la fuente política y de seguridad, Breach fue corresponsal del diario nacional La Jornada durante más de 15 años y editora de El Norte de Juárez y estaba a bordo de una camioneta cuando fue atacada.

Con información de La Jornada

ÚLTIMAS NOTICIAS

VIDEO: Wendy Guevara sube al escenario con Madonna en concierto

La superestrella del pop, Madonna, está en México para cerrar su gira mundial ‘Four...

Abuelita enfrenta cargos por robo de banco en Estados Unidos

Una mujer de 74 años, acusada del robo a mano armada de un banco...

Banda The Warning tendrá segundo concierto en CDMX, tras agotar un primer recital

El grupo musical The Warning anunció una nueva fecha de concierto en la Ciudad...

Video: Legislador de Morena organizó sacrificio de animales afuera del Senado

Un hecho curioso ocurrió este miércoles en las inmediaciones del Senado de la República,...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

VIDEO: Wendy Guevara sube al escenario con Madonna en concierto

La superestrella del pop, Madonna, está en México para cerrar su gira mundial ‘Four...

Abuelita enfrenta cargos por robo de banco en Estados Unidos

Una mujer de 74 años, acusada del robo a mano armada de un banco...

Banda The Warning tendrá segundo concierto en CDMX, tras agotar un primer recital

El grupo musical The Warning anunció una nueva fecha de concierto en la Ciudad...