InicioQuintana RooChetumalDesde dos tribunas piden detener la violencia de género

Desde dos tribunas piden detener la violencia de género

Publicado el

Ciudad de México.- El senador quintanarroense José Luis Pech Várguez tomó hoy la tribuna para emitir un exhorto, como punto de acuerdo, para tomar acciones en contra de la violencia de género, el segundo llamado de su estilo, luego que el día anterior el Congreso local aprobara un documento similar.

Lo anterior como reacción a intento de feminicidios ocurrido el domingo en Chetumal, cuando Addisbel N., fue brutalmente agredida en su domicilio, presuntamente por su ex pareja, hoy prófugo, luego que la Policía Estatal lo liberará al acusarlo de una falta administrativa.

El senador de Morena exhortó al Gobierno de Quintana Roo para que capacite correctamente a los cuerpos policiacos y éstos sigan los protocolos establecidos para erradicar la violencia contra las mujeres.

También expuso, que la Fiscalía General de Quintana Roo debe investigar y detener inmediatamente al agresor del caso y pide al Congreso local para que armonice su legislación con las leyes nacionales , donde se incluyan los derechos de las mujeres contra la violencia de género, que todavía están pendientes por regularse.

Pech Várguez, indicó que este tipo de acontecimientos cada vez son más recurrentes en Quintana Roo, pues de julio de 2017 a agosto de 2018, según cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo en Othón P. Blanco se han registrado 13 mil 228 casos de violencia contra las mujeres de los cuales el 94 por ciento son casos de violencia familiar. 

Por ello, planteó la posibilidad de emitir una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres,  tal como ya se hace en municipios como Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel.

En estos municipios, destacó Pech, en el mismo periodo, (de julio de 2017 a agosto de 2018 ) se han registrado 23 mil 918 víctimas en Benito Juárez, nueve mil 995 en Solidaridad y cuatro mil 124 en Cozumel.

Congreso de Quintana Roo, también solicita detener la violencia contra las mujeres

Por su parte, el día de ayer el Congreso del Estado, a través de la XV Legislatura exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se haga cumplir los protocolos de actuación del “Primer Respondiente”, así como las diversas leyes en la materia.

Por lo que indicaron, que las autoridades tendrán un plazo no mayor a 10 días para que se informe sobre las medidas y acciones que se tomarán para erradicar la violencia de género.

En la sesión ordinaria número 31, presidida por el diputado Fernando Zelaya Espinoza, integrantes de la XV Legislatura avalaron el punto de acuerdo después de hacer diversos pronunciamientos en tribuna desde donde todos condenaron los hechos y exigieron se dé con el responsable y, en caso de que las investigaciones así lo demuestren, se sancione a las autoridades involucradas, sean del nivel que sean.­

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso dijo que las áreas de seguridad pública no tienen otra más que poner a disposición de la autoridad a los agentes involucrados, al área jurídica o al propio juez cívico. No hay manera como se pueda justificar esta omisión grave en la que incurrieron.

También te puede interesar: Galería: Marchan chetumaleños por justicia para Addisbel

“No podemos tolerar que alguien que cobra un recurso público, atente en contra de lo que, con esos recursos estamos tratando de combatir, que son los actos violentos en contra de la mujer”, sentenció.

Más noticias de Quintana Roo

 

spot_img

Noticias recientes

Guardavidas rescataron a una persona que se ahogaba en el Parque Fundadores de Playa del Carmen

Un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue rescatado de ahogamiento por guardavidas...

Colocan señalética y protecciones por posible presencia de cocodrilos en Cancún

Dos cocodrilos fueron encontrados cerca de la Zona Hotelera de Cancún, a la altura...

Video: Voraz incendio consume edificio en construcción de gran altura en Recife, Brasil

Un incendio de grandes proporciones y del que inicialmente no se reportaron víctimas consumió...

Dr. Simi, la botarga más famosa de México, anuncia su retiro y usuarios reaccionan

El Dr. Simi es una de las botargas más famosas de México. Su imagen...

Noticias relacionadas

Los solidarenses están firmes con la 4T: Juan Carrillo

Los habitantes de Solidaridad han tenido un cambio positivo y sustancial en su día...

Xóchitl Gálvez pide al INE campaña de información para la neutralidad de programas sociales

La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que...

Preseleccionan a jóvenes promesas de Tuzos Club Chetumal para representar a Quintana Roo

Chetumal.– Los jóvenes talentos de Chetumal, David, Saíd, Ethan, Diego y David Alejandro, jugadores...