InicioMéxicoDiputada comparte falso video de un aborto; en realidad se trata de...

Diputada comparte falso video de un aborto; en realidad se trata de un parto

PUBLICADO

La diputada local Elsa Méndez, compartió un video en sus redes sociales en el que aseguraba se trataba de la práctica de un aborto, sin embargo, este correspondía a un parto por muerte fetal.

De acuerdo con expertas, las imágenes que compartió la diputada presidenta de la Comisión de la Familia en la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, corresponden en realidad a un parto por muerte fetal y no ilustra cómo se ven los abortos, como ella lo indicó.

Aunque la legisladora, quien el mes pasado se separó del Partido Encuentro Social (PES), señaló que así se ve un aborto realizado durante las semanas 12, 24 y 36 de gestación. Sin embargo, esta información es falsa.

Méndez compartió el video junto con este mensaje: “Esta es la realidad de un aborto, disculpen que el contenido sea tan cruel, así de cruel es la realidad. 12, 24, 36 semanas de gestación es el mismo ser humano qué transita con vitalidad dentro del vientre materno. Una sociedad que no respeta la vida en todas sus etapas, es una sociedad que mata. Aquí comienza la violencia, aquí se ejerce la discriminación, aquí se comete un crimen. #ProhibidoRendirse #TodaVidaEsSagrada”

Dicha publicación se dio en marco del día de Acción Global por la Despenalización y Legalización del Aborto. Sin embargo, el contenido compartido por Méndez no refiere a los procedimientos que buscan legalizarse para la interrupción voluntaria del embarazo y tampoco corresponde con las semanas de gestación dentro de las cuales existe el aborto legal en algunos estados de la República.

Diputada comparte información falsa sobre el aborto

Es totalmente falso que “esta es la realidad de un aborto”, en cambio se trata de una atención de parto de un bebé que falleció en el útero, explica la Dra. Mariana Pérez, ginecóloga y obstetra, en entrevista para Animal Político.

“En el video vemos un producto muchísimo mayor a lo que consideraríamos un aborto o una pérdida gestacional temprana. Un aborto sucede con un producto menor a 20 semanas de gestación y con un peso menor a 500 gramos. Entonces, si observamos bien ese video, realmente es un bebé muchísimo mayor, calculo entre unas 26 y 28 semanas de gestación, que por lo que se puede ver en el video, ya no tiene vida”, señala.

Cabe señalar que se considera muerte fetal cuando ésta sucede por arriba de las 20 semanas de gestación y hasta el término del embarazo y de acuerdo con la Doctora, el procedimiento que se aprecia en el video compartido por la diputada, es el recomendado en caso de presentarse una muerte fetal.

“En estos casos, la mejor manera de sacar al feto siempre ha sido el parto vía vaginal. Esto, ya que hasta cierto punto la matriz todavía está de alguna manera inmadura para tener -por así decirlo- contracciones por sí sola. Si nosotros realizamos una cesárea como tal, puede sangrarnos un poquito más y entonces es un riesgo mayor para la mamá. Por eso siempre preferimos que sea un parto vaginal en cualquier caso de muerte fetal”, así lo explicó.

Los abortos se ven distintos dependiendo de la semana de embarazo

De acuerdo con la Dra. Aída Sánchez, gerente de calidad médica en la Fundación Marie Stopes existen diferentes procedimientos para la realización de un aborto y la indicación de un método u otro depende de una valoración médica que contemple el número de semanas de gestación y las condiciones de salud de la paciente,, una organización no gubernamental especializada en salud sexual y reproductiva.

Procedimientos de aborto legal y seguro. Un aborto seguro se realiza con la infraestructura y el equipo necesario, las condiciones de salud apropiadas y especialistas de la salud apegados a protocolos y lineamientos de calidad para llevarlos a cabo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La lucha por la despenalización del aborto en México. En México tan solo Ciudad de México y Oaxaca en 2007 y 2019, respectivamente han logrado la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo y en ambos casos, se aprobó la despenalización del aborto inducido a petición de la mujer hasta las 12 semanas de embarazo.

Con información de Animal Político

ÚLTIMAS NOTICIAS

Anuncian primer concurso internacional de arquitectura sostenible

Por primera vez en Quintana Roo se ha lanzado un concurso de arquitectura sostenible,...

Mujer prende fuego a su novio porque quiso terminarla en Argentina

Un hombre de 27 años fue hospitalizado luego de que su novia lo roció...

Sujeto machetea a su compañero de parranda en Cancún

Dos hombres se encontraban bebiendo en las calles de Cancún, pasadas las copas, uno...

Fallece turista norteamericano dentro de parque Xcaret, se habría ahogado

Una persona más perdió la vida dentro de uno de los parques de Grupo...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Anuncian primer concurso internacional de arquitectura sostenible

Por primera vez en Quintana Roo se ha lanzado un concurso de arquitectura sostenible,...

Mujer prende fuego a su novio porque quiso terminarla en Argentina

Un hombre de 27 años fue hospitalizado luego de que su novia lo roció...

Sujeto machetea a su compañero de parranda en Cancún

Dos hombres se encontraban bebiendo en las calles de Cancún, pasadas las copas, uno...