InicioQuintana RooCancúnEn dos días helicópteros y barcos de guerra recogen 10 toneladas de...

En dos días helicópteros y barcos de guerra recogen 10 toneladas de sargazo

Publicado el

Cancún.- Durante este fin de semana helicópteros y barcos de la Marina lograron recolectar 10 toneladas de sargazo en las zonas de Punta Cancún, Punta Nizuc, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Puerto Aventuras y Tulum.

Los barcos y helicópteros de la Secretaría de Marina (Semar) están divididos en recolección y monitoreo de la macro alga, siendo los últimos los que recaban información sobre las áreas más afectadas para conocer sus características y entender el origen e impacto del fenómeno, esto a través de un helicóptero tipo Panther propiedad de dicha institución.

Estos trabajos realizados por la Semar, forman parte de la Operación Sargazo, donde también colaboran autoridades de gobierno que están definiendo cómo se va a llevar a cabo la recolección del sargazo, así como la definición del presupuesto financiero y del cobro.

Por otro lado el buque “Libertador” de la armada de guerra de México se mantuvo fondeado este sábado frente a la punta sur de Isla Mujeres, donde apoyó en labores de logística a las demás embarcaciones y equipos que ya trabajan para contener la macro alga en alta mar, también han establecido diferentes tipos de barrera de contención y redes. Cabe recalcar que, las acciones son encabezadas por biólogos especializados que forman parte de la institución naval.

De igual manera, ciudadanos, funcionarios y empresarios salieron a limpiar las playas de la macro alga que alcanzó a arribar a las costas de Quintana Roo, demostrando un trabajo coordinado para evitar un alto impacto al turismo.

A las labores de este sábado se sumaron cerca de mil trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez, para evitar la acumulación del sargazo en 12 puntos diferentes de Cancún, que incluyen playas Delfines, Ballenas, Marlín, Chac Mool, del Niño, Las Perlas, Pez Volador, Langosta, Tortugas, Caracol, Gaviota Azul y Coral.

Por su parte la asociación Unidos por Quintana Roo, logró reunir el esfuerzo de más de 500 personas, entre trabajadores, funcionarios del gobierno estatal, empresarios y estudiantes, que comenzaron con la limpieza de playas desde el pasado 16 de mayo en Mahahual y Xcalak, siguiendo el sábado 18 desde la calle 16 hasta Playa Caribe en Playa del Carmen, con una recolección de más de 18 toneladas de sargazo.

Finalmente, la Secretaría de Marina, informó que en breve cuatro barcas sargaceras serán destinadas, para un total de ocho, (contando con las cuatro que ya se tenían), con el objetivo de llegar a 16 y así tener un despliegue que cubra la mayoría de los 150 kilómetros afectados por el recale masivo de sargazo.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Incendio en Acapulco: suspenden clases por fuerte siniestro que también afecta a Chilpancingo

La noche de este miércoles 24 de abril se registra un fuerte incendio forestal...

Canadiense se murió en Cuba y se equivocaron al repatriar su cuerpo; ya no lo hallan

Un hombre canadiense se murió en Cuba el pasado 22 de marzo de 2024...

Menor de 12 años a la que le negaron el aborto en Jalisco tuvo que se trasladada a la Cdmx

La menor violada a la que se le negó practicar un aborto en Jalisco...

Presunto crimen de odio; intentan ejecutar a mujer trans en Cancún

Una mujer trans fue atacada a balazos este miércoles en Cancún mientras se encontraba...

Noticias relacionadas

Presunto crimen de odio; intentan ejecutar a mujer trans en Cancún

Una mujer trans fue atacada a balazos este miércoles en Cancún mientras se encontraba...

Seré un aliado incansable del pueblo conzumeleño: Juan Carrillo

Si algo distingue a la Cuarta Transformación es que cada rincón del país y...

Otro conflicto en Morena; candidata de Coahuila denuncia a compañero por violencia de género

Morena y aliados de la 4T han tenido algunas diferencias al interior del movimiento...