InicioQuintana RooCancúnEl Gobernador que vendió Quintana Roo está detrás de la violencia

El Gobernador que vendió Quintana Roo está detrás de la violencia

Publicado el

La portada de la Revista Proceso exhibe como Roberto Borge SAQUEÓ Y HUYÓ del estado.

La última ocasión que se vio públicamente a Roberto Borge fue el 17 de enero, cuando se divulgaron fotografías en las que aparece en un partido de la NBA en Miami, acompañado de su nueva pareja, la exdiputada local y federal del PVEM Gabriela Medrano.

Originario de Cozumel, el exgobernador residía en Cancún,en uno de los lujosos departamentos del conjunto Be Towers, del desarrollo Puerto Cancún.

Hasta entonces Borge vivía alternativamente en Cancún y la ciudad estadunidense de Miami, aunque en los días previos a su desaparición de la escena pública ya no pernoctaba en su departamento, sino en su yate, en uno de los muelles de Puerto Cancún.

El gobernador que saqueó estaría en Canadá

Tras su estancia en Miami, Borge se mudó a la provincia de Alberta, Canadá, y desde entonces no se sabe de él en los medios de comunicación.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Pech Cen, deslizó que ya cuenta con cuatro órdenes de aprehensión contra funcionarios de la anterior administración, aunque por razones del nuevo sistema acusatorio se negó a precisar los nombres.

No obstante, comenta que entre los lugares en los que la FGE ha buscado a dichos ex funcionarios se encuentra Miami.

En total la FGE ha iniciado 23 denuncias contra ex funcionarios, entre ellos el propio Borge, por cargos que van desde la venta del patrimonio inmobiliario hasta el despojo de terrenos, departamentos y hoteles en Cancún y la Riviera Maya, incluido Tulum.

¿Borge calienta la violencia en Quintana Roo?

En su columna “Historias de Reportero”,  el periodista Carlos Loret de Mola deja entrever que cada vez que se da a conocer un nuevo escándalo del exmandatario Borge Angulo, corre la sangre en Quintana Roo.

El comunicador precisa detrás de la violencia desatada hay una motivación política.

Así lo resume:

El día 25 de noviembre del año pasado, el diario Novedades de Chetumal difundió que la PGR tenía más de 20 investigaciones en contra de Borge Angulo por enajenación de terrenos y mal uso del dinero público. El día 27, un comando armado realizó disparos en la zona de bares, en Cancún, con saldo de dos personas muertas.

Entre el 20 y el 22 de diciembre, Novedades y Luces del Siglo publicaron que el gobierno actual iría contra ocho ex funcionarios de Borge por desviar más de 2 mil 300 millones de pesos. Un día después ocurrió una balacera en plena feria de Cancún. Murió una persona.

El 14 de enero de este 2017, Luces del Siglo reveló que Borge entregó más de 800 millones de pesos a los clubes deportivos privados que juegan en el estado, y que su amigo y secretario de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo, hoy secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, había adquirido un departamento de lujo en Miami, por valor de siete millones de pesos. El día 16, un hombre entró con un arma al Blue Parrot en Playa del Carmen y mató a 6 personas, y a las pocas horas, las oficinas de la Fiscalía en Cancún, fueron atacadas, hubo persecuciones y tres fallecidos.

No es coincidencia, los hechos continúan:

En febrero, revelaciones de despojos a dueños de hoteles y terrenos en Tulum, y el uso de empresas fantasma, generaron, según el gobierno actual, asaltos en un bar, a oficinas adscritas a la Fiscalía y ejecuciones con narcomantas.

Para la semana del 22 marzo, ocupó las primeras planas la venta de terrenos propiedad del estado, a precios bajos, a presuntos prestanombres de Borge. En cadena, dos restaurantes fueron quemados.

18 y 19 de abril se reveló que la administración de Borge simuló la compra de un equipo de software a dos empresas por 340 millones de pesos, pero la tecnología no fue encontrada al llegar la nueva administración. Dos días después, hombres armados en una motocicleta dispararon contra un bar de Cancún, donde murió un guardia de seguridad y un mesero resultó herido.

(Con información de Proceso y El Universal)

 

spot_img

Noticias recientes

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, suspendido 11 juegos por usar láser contra el Monterrey

Nahuel Guzmán, portero de los Tigres de la UANL fue suspendido 11 partidos de...

Congreso de Quintana Roo se niega a recibir análisis de iniciativa de ley que restringe la libertad de expresión

El Congreso de Quintana Roo continúa bajo el ojo del huracán, debido a la...

Agradece Cónsul General de Estados Unidos a la gobernadora de Quintana Roo por su trabajo

La Cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, se reunió con...

Liberan a conductor de Metrobús que atropelló a Maya y Renata en Cdmx; familias exigen justicia

Maya y Renata, dos profesionales de la salud, fueron víctimas de un conductor de...

Noticias relacionadas

Acata Ayuntamiento fallo del juez y cancela permisos del hotel Solaris en Playa Delfines de Cancún

Siguiendo el mandato del juez segundo de distrito, el Ayuntamiento de Benito Juárez canceló...

Juntos trabajemos por un Quintana Roo sin miedo: Alberto “Beto” Quian

Quintana Roo.- “En México vivimos con miedo, la estrategia de abrazos y no balazos...

Jorge Álvarez Máynez propone que ningún joven vaya a la cárcel por fumar marihuana

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial del partido opositor Movimiento Ciudadano (MC), propuso que ningún...