InicioMás NoticiasEconomíaEmpresarios ligados al PRI viajaron al Mundial Rusia 2018 con gastos pagados...

Empresarios ligados al PRI viajaron al Mundial Rusia 2018 con gastos pagados por EPN

PUBLICADO

Una investigación periodística ha revelado que un grupo de empresarios ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) habrían viajado a Rusia durante el Mundial 2018 y coin los gastos pagados por el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN).

Fue Contralínea el medio que reveló esto tras una serie de solicitudes de transparencia que ingresó y mediante datos que le fueron proporcionados por la Auditoría Superior de la Federación.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuario (Aserca) –dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (antes Sagarpa)– reveló una lista de los 15 empresarios que viajaron a Rusia en el marco de la conmemoración de la Copa Mundial de Futbol 2018, con cargo al erario por 6 millones 750 mil pesos.

Rusia 2018
Mundial Rusia 2018

Los 15 beneficiados en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto son integrantes de México Calidad Suprema, organización vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI). De ellos destaca por su actividad política el michoacano Rodrigo Adrián Bribiesca (de la empresa Santa Clara Berries), quien fuera titular de la coordinación estatal de Vinculación Empresarial y Emprendimiento del Comité Directivo Estatal de ese partido político.

Además, en la lista obtenida a través de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental se encuentran los agroindustriales: Beatriz Hernández López (empresa Mezcal Pasajero); Jorge Alberto Macías (compañía Don Piloncillo); Juan Rubén Barrio Aguirre (Nueces La Esperanza); Freddy Julién Hoflack (Harvest 52); Alejandro del Río (Villa Vainilla); Andrea Luévano (Miel Mexicana del Volcán); Alfredo Moisés Ceja (Monte Grande); Mario Alejandro Chávez Guzmán (Aztecavo); Bernardo Bravo (Prolimex); Alma Concepción Padilla Gaxiola (Agrícola El Tapatío); Itzi Yunuen Peña Nuñez (empacadora San Lorenzo); Armando Saldaña Rizo (Red Sun Farms); Aldo Bernardi (Agroindustrial Berbus); y Mauricio Rodríguez (Grupo Privilegio).

PROMOCIONARON SUS PRODUCTOS

La razón detrás del viaje fue que acudieron a promocionar los productos que fabrican sus empresas, tales como piloncillo, nuez, berries, vainilla, miel, café, aguacate, mango, aguacate, melón, café, macadamia, limón y plátano.

La pregunta que surge es ¿cómo se gastaron supuestamente estos recursos?

Los documentos entregados refieren que para ese viaje se contrataron los servicios de una oficina estadunidense denominada Promo Box USA, LLC, con dirección en Miami, Florida. La factura fue emitida a nombre de México Calidad Suprema, con oficinas en Jardines del Pedregal, la misma dirección donde se encontraban las extintas oficinas de ProMéxico.

Fechada el 18 de mayo de 2018 –un mes antes del inicio de la Copa Mundial de la FIFA en Rusia, que se efectuó del 14 de junio al 15 de julio–, la factura revela que el cargo mayor corresponde a los “gastos de hospedaje”: 23 noches de hotel en “bussiness class”, con una tarifa de 160 mil pesos, y que ascendió a un total de 2 millones 400 mil pesos.

EPN
Enrique Peña Nieto (EPN)

Los “envíos de producto y logística para cadena de frío durante 3 semanas” fue el segundo gasto más alto, con una tarifa de 107 mil 600 pesos y que en total ascendió a 1 millón 614 mil pesos.

Le siguen los costos por transporte aéreo de México a la sede mundialista, por 1 millón 414 mil 800 pesos, con una tarifa de 78 mil 600 pesos. El paquete contó además con el “servicio de tres intérpretes español-inglés por día”. Al respecto, el documento expone que fueron contratados por 32 mil pesos por 20 días, lo que ascendió a 642 mil pesos.

La coordinación y logística, que incluyó la “selección de contratos, elaboración, convocatoria, llamadas, ejecución y supervisión de agenda comercial, elaboración de reportes”, significó el pago de 621 mil 900 pesos, con una tarifa de 41 mil 460 pesos por 15 días.

Te puede interesar: Empresas ligadas a Peña Nieto licitan tramos del Tren Maya

Respecto a lo ocurrido algunos de los mismos empresarios fueron indagados. Hubo quienes dijeron que pasaron por muchos filtros por el entonces gobierno de EPN para ser seleccionados, pero las mismas autoridades del gobierno actual no hallaron mucha información sobre ello.

Además la Auditoría Superior de la Federación dijo que esos recursos como los de viáticos, están destinados solo para funcionarios y no para empresarios o para viajes del sector privado. Por lo que hay inconsistencias en torno a este viaje y los recursos gastados por el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN).

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Aurora boreal y erupción de volcán iluminan cielo de Islandia

Una erupción volcánica y una aurora boreal fueron captadas mientras iluminaban de manera simultánea...

‘El proyecto de la bruja de Blair’ regresa con nueva película

A 25 años de su estreno, ‘El proyecto de la bruja de Blair' regresa...

Madonna ya está en México y el primer lugar que visitó fue la Casa Azul de Frida Kahlo

Los conciertos de Madonna en México están a la vuelta de la esquina, esto...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, suspendido 11 juegos por usar láser contra el Monterrey

Nahuel Guzmán, portero de los Tigres de la UANL fue suspendido 11 partidos de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Aurora boreal y erupción de volcán iluminan cielo de Islandia

Una erupción volcánica y una aurora boreal fueron captadas mientras iluminaban de manera simultánea...

‘El proyecto de la bruja de Blair’ regresa con nueva película

A 25 años de su estreno, ‘El proyecto de la bruja de Blair' regresa...

Madonna ya está en México y el primer lugar que visitó fue la Casa Azul de Frida Kahlo

Los conciertos de Madonna en México están a la vuelta de la esquina, esto...