InicioQuintana RooChetumalEs hora de fortalecer medidas de higiene para evitar contagios: Carlos Joaquín

Es hora de fortalecer medidas de higiene para evitar contagios: Carlos Joaquín

Publicado el

Chetumal. – El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, explicó hoy que la aplicación de las medidas de prevención e higiene y el respeto absoluto al distanciamiento social son fundamentales para evitar los contagios por coronavirus en Quintana Roo.

“Entiendo que podemos entrar en una fase complicada a nivel social, derivada de problemas económicos y de salud. Por eso debemos cuidar muchísimo esta situación”, expresó en conferencia de prensa que ofreció en esta ciudad con las medidas de higiene y prevención establecidas.

Durante más de hora y media, el gobernador Carlos Joaquín, junto con la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, explicó a representantes de los medios de comunicación la situación que impera en la entidad en la fase de dispersión comunitaria del coronavirus.

El gobernador de Quintana Roo dejó en claro que la prioridad es salvar vidas humanas y para ello se aplican las medidas preventivas que se recomiendan, de acuerdo con los protocolos establecidos para cada una de las fases.

Carlos Joaquín explicó que el país ya se encuentra en la fase dos de la contingencia sanitaria.

En Quintana Roo, desde hace más de dos semanas, se vienen aplicando las medidas correspondientes, que se van fortaleciendo a lo largo de los días para mitigar el contagio.

Por eso ha exhortado a que los giros comerciales cierren sus puertas durante estas semanas para evitar las aglomeraciones y los contagios.

Por otra parte, en el aspecto económico, dio a conocer que la actividad turística ha tenido un impacto mundial.

Hay una disminución de los turistas que viajan por el mundo y, con seguridad, bajará mucho más como resultado del cierre de fronteras de los países emisores.

Esto ha representado para Quintana Roo cancelación de vuelos, baja en las ocupaciones hoteleras y, por consiguiente, el natural cierre de negocios.

Carlos Joaquín explicó que, ante este panorama, ha pedido a los empresarios que cuiden su planta laboral, que mantengan el empleo, que se solidaricen con las familias y que puedan devolverle algo a Quintana Roo de los mucho que les ha dado.

Desde el Gobierno del Estado, se buscan fórmulas para mantener la planta laboral, que los trabajadores puedan estar en distanciamiento social domiciliario con los recursos que les permitan subsistir de manera adecuada.

A los trabajadores que fueron despedidos por decisiones precipitadas el gobernador Carlos Joaquín los apoyará para que sus derechos sean respetados.

“He pedido a la Secretaría del Trabajo que revise todos los despidos y que entre a la fase de vigilancia y apoyo a los trabajadores que han perdido su trabajo”, expresó.

Carlos Joaquín informó que, en relación con el fondo alimentario, se está elaborando un programa de acción que entrará en vigor en abril, con la colaboración de los secretarios y los directores generales del Gobierno del Estado, con la suma de agrupaciones y organizaciones.

La Secretaría de Finanzas llevará un proceso transparente para que sea conocido por todos y para que los recursos se canalicen al fondo alimentario.

El gobernador Carlos Joaquín insistió en que lo mayor y lo mejor que se puede hacer hoy es el cuidado de las familias, de las hijas y los hijos, las madres y los padres, las abuelas y los abuelos, con las medidas preventivas, la higiene extrema y el distanciamiento social.

Carlos Joaquín insistió en que el reto ahora es evitar el número de contagios, con las medidas de distanciamiento y mantenerse en casa.

La secretaria Aguirre Crespo informó que hasta el momento se tienen 12 hospitales capacitados desde enero de este año, cuatro de la Secretaría de Salud, cuatro hospitales privados y cuatro hospitales de IMSS.

Para la zona sur de nuestro estado se adaptó el Hospital General de Chetumal, el Hospital Oncológico con la posibilidad de disponer de él como un lugar en donde se pueda atender pacientes que requieran hospitalización.

La titular de SESA añadió que es importante saber que el día de hoy tenemos 22 casos positivos. Y si se dan cuenta y vamos haciendo un análisis solamente tenemos un hospitalizado, ya tuvimos un egreso hospitalario que continua en monitoreo.

Hoy día tenemos un paciente hospitalizado que no está en condiciones críticas y que solamente por precaución estamos dándole seguimiento hospitalario.

También te puede interesar: Falso que Quintana Roo haya cerrado sus fronteras, sólo un poblado yucateco lo hizo

Es importante saber esta situación para no generar pánico y que por favor ustedes nos ayuden a difundir objetivamente la situación epidemiológica que tenemos.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Conductor se impacta sobre la carretera federal 307, cerca de la zona arqueológica de Tulum

Nuevamente la carretera federal 307 fue testigo de un accidente vehicular. En esta ocasión...

Suspenden campañas en Tamaulipas tras asesinato de Noé Ramos; exigen justicia por el crimen

En Ciudad Mante, Tamaulipas, una marea de dolor y protesta inundó las calles tras...

Casi 12 horas sin luz en Playa del Carmen

El municipio de Solidaridad lleva casi 12 horas sin el servicio de energía eléctrica,...

Paris Hilton muestra por primera vez a su hija “London Marilyn”

Paris Hilton finalmente presentó a su hija, London Marilyn, después de haber prometido durante...

Noticias relacionadas

Suspenden campañas en Tamaulipas tras asesinato de Noé Ramos; exigen justicia por el crimen

En Ciudad Mante, Tamaulipas, una marea de dolor y protesta inundó las calles tras...

Seis candidatos aspiran a ganar en Chetumal, la capital de Quintana Roo

Chetumal, municipio de Othón P. Blanco, capital de Quintana Roo es donde hay más...

Tras quejas de aspirantes, el INE aceptó ajustar el formato de los próximos debates

Luegho de las quejas y presiones de los representantes de las candidatas y el...