Italia recorta a diputados y senadores para ahorrar millones de euros. ¿México para cuándo?

En un hecho histórico, Italia aprobó el recorte al número de diputados y senadores, como medida de austeridad tras la pandemia de Covid-19 y posterior crisis económica, por lo cual, se ahorrará cerca de 100 millones de euros anuales, hecho al que se abre la pregunta: ¿Y México para cuándo? 
Foto: En un hecho histórico, Italia aprobó el recorte al número de diputados y senadores, como medida de austeridad tras la pandemia de Covid-19 y posterior crisis económica, por lo cual, se ahorrará cerca de 100 millones de euros anuales, hecho al que se abre la pregunta: ¿Y México para cuándo? 

Italia.-En un hecho histórico, Italia aprobó el recorte al número de diputados y senadores, como medida de austeridad tras la pandemia de Covid-19 y posterior crisis económica, por lo cual, se ahorrará cerca de 100 millones de euros anuales, hecho al que se abre la pregunta: ¿Y México para cuándo? 

Y es que, en Italia se aprobó reforma constitucional para recortar 36,5 % el número de parlamentarios. Con casi 70% de votos a favor de esta reforma, se determinó que la Cámara de Diputados de Italia pasará de tener 630 a 400 escaños. Por otro lado la Cámara de Senadores tendrá 200 escaños en lugar de 315 actuales; para recortar en total 345 parlamentarios.

Destaca que aunque el recorte, promovido por el partido Movimiento 5 Estrellas, entrará en vigor en el año 2023, al finalizar esta Legislatura, pero se ahorrarán cerca de 100, millones de euros, sumando que el siguiente paso será buscar la reducción del salario de los parlamentarios, lo que reflejaría una ahorro mayor para Italia.

En México

Por otro lado en nuestro país se ha planteado en varias ocasiones una reducción en el número de legisladores federales que suman 628, por lo que tendrían que reformarse los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Destaca que la Cámara de Diputados está compuesta, 500 diputados de los que 300 son electos y 200 designados por representación proporcional. Y el Senado, se integra por 128 legisladores, de los que en cada estado, dos son elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno a la primera minoría.

Reducir en número de diputado y senadores en México, reduciría el gasto de manera interesante, pues solo en 2020 se destinaron más de 11 mil millones de pesos al Congreso, más de 4 mil millones de pesos a Senadores y más de 7 mil millones de pesos a diputados, lo que equivale a 22 mil millones de pesos.

También te puede interesar: Diputados de Quintana Roo de la 4T votaron por el PRI

Además, cada entidad de México tiene su Congreso local y en esta administración suman 1,096, diputados, de los que 25 se ubican en Quintana Roo.