Evo Morales, ex presidente de Bolivia, aceptó “verbal y formalmente” el asilo político ofrecido por México por razones humanitarias y debido a la situación que se vive en Bolivia, informó el canciller Marcelo Ebrard en conferencia de prensa.

México “ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias en virtud de la situación de urgencia  que se enfrenta en Bolivia, donde su vida e integridad corren riesgo”, explicó Ebrard.

“Hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”, agregó minutos después el canciller.

De igual manera afirmó que el Senado de la República está siendo notificado para solicitar su respaldo en esta decisión, además de informar al Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia para que “bajo el derecho internacional se proceda a otorgar el correspondiente salvo conducto y garantías de que la vida e integridad del ex presidente no serán puestas en peligro”.

Cabe recordar, que la tarde del domingo, Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia desde Chapare, su bastión político, debido al recrudecimiento de los conflictos y a sugerencia de los comandantes de la Policía y las Fuerzas Armadas, para evitar mayor desorden en el país.

Morales estuvo acompañado del también renunciante vicepresidente Álvaro García. Dijo en su mensaje que se quedaría en el Chapare, su bastión político y testigo de su crecimiento como dirigente y presidente.

También te puede interesar: Video: Abuchean a hermano de Evo Morales en avión hacia Miami

Ebrard informó que la decisión soberana de México de conceder asilo a Morales será hecho conocer a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a Naciones Unidas.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios