InicioQuintana RooCozumelOcupa Cozumel tercer lugar en transparencia: Orlando Espinosa

Ocupa Cozumel tercer lugar en transparencia: Orlando Espinosa

Publicado el

Cozumel.- José Orlando Espinosa Rodríguez, Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Iaipqroo) explicó que todas las dependencias públicas deberían contar con una ventanilla para que la ciudadanía pueda tener acceso a la información, los temas que más se preguntan son de finanzas, temas de seguridad pública, de medio ambiente y de oficialía mayor.

En el marco de la inauguración de la ventanilla del Iaipqroo en Cozumel, el funcionario estatal reconoció la voluntad de la administración municipal para mejorar las oficinas, pues están más cómodas y accesibles al público en general; además de colocar un equipo de cómputo para hacer la solicitud de manera electrónica.

“En breve dejará de funcionar el Infomex y solo existirá la Plataforma Nacional de Transparencia; ahora funcionan los dos, se hace solicitud a los diferentes sujetos obligados. La gran ventaja en la Plataforma Nacional es que solamente se contará con una sola cuenta para preguntar a los más de 8 mil sujetos obligados que existen en el país”.

En cuanto a la situación que vive Quintana Roo y el municipio en materia de transparencia, Espinosa Rodríguez reveló que el estado se encuentra entre los mejores cinco lugares de transparencia a nivel nacional; en el caso de Cozumel es uno de los tres municipios que cuenta con mejores prácticas y más avance en tema de transparencia. Esto se mide de tres formas: la verificación de las páginas, las solicitudes y las no contestadas que se vuelven recursos de impugnación.

“Cozumel tiene 171 solicitudes este año y solamente tiene dos recursos de revisión, quiere decir que 169 solicitudes que le hicieron en su momento, las respondieron en tiempo y forma, quiere decir que la gente recibió la respuesta”.

Especificó que se avanza un 20 por ciento en la carga; en relación con el 2018 se tuvieron 256 solicitudes, este año van 171 solicitudes. En el tema de recursos de revisión se tuvieron 12 en el 2018, pero en 2017 se tuvieron 16 y hoy solo dos, así que hay buenos números.

También te puede interesar: Queda en “stand by” proyecto Parque del Sol en Cozumel

Elogió que exista la voluntad de la administración municipal para trabajar en armonía con el gobierno del estado en materia de transparencia, porque en administraciones pasadas no se les tomaba en cuenta.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Reportan el fallecimiento del hijo de Ana Rosa Díaz, presunta asesina de Camila Gómez, niña secuestrada en Taxco, Guerrero

Durante la noche del 28 de marzo, se reportó la presunta muerte del joven relacionado...

Guardavidas rescataron a una persona que se ahogaba en el Parque Fundadores de Playa del Carmen

Un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue rescatado de ahogamiento por guardavidas...

Colocan señalética y protecciones por posible presencia de cocodrilos en Cancún

Dos cocodrilos fueron encontrados cerca de la Zona Hotelera de Cancún, a la altura...

Video: Voraz incendio consume edificio en construcción de gran altura en Recife, Brasil

Un incendio de grandes proporciones y del que inicialmente no se reportaron víctimas consumió...

Noticias relacionadas

Los solidarenses están firmes con la 4T: Juan Carrillo

Los habitantes de Solidaridad han tenido un cambio positivo y sustancial en su día...

Xóchitl Gálvez pide al INE campaña de información para la neutralidad de programas sociales

La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que...

Taquillas de Xcaret Xailing en Cozumel siguen cerradas; no hay fecha para inicio de operaciones

Desde hace semanas se habla del inicio de operaciones de Xcaret Xailing en el...