InicioQuintana RooFelipe Carrillo PuertoPresentan proyecto de imagen urbana de Carrillo Puerto

Presentan proyecto de imagen urbana de Carrillo Puerto

Publicado el

Felipe Carrillo Puerto.- La dirección de proyectos del Ayuntamiento presentó la propuesta de imagen urbana que propone el rediseño de fachadas, de la infraestructura de dos avenidas principales así como la rehabilitación de dos parques en esta ciudad.

El proyecto tendría una inversión aproximada de 250 millones de pesos según indicó en su exposición, Valentín Gómez, misma que se realizó en la sala de cabildo y en la que estuvo presente el presidente municipal José Esquivel Vargas así como titulares de las diferentes direcciones del gobierno municipal.

Esta propuesta de mejoramiento de imagen urbana se inspira en la arquitectura neomaya y se basa en el rediseño de las fachadas de los comercios y casas del primer cuadro de la ciudad comprendidas en las avenidas Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, así como rehabilitación de los parques de La madre y del ex DIF así como la remodelación del mercado municipal.

El objetivo principal de esta propuesta es crear una imagen atractiva para quienes visitan esta ciudad además de lograr que sea sugestiva y cómoda para los habitantes de la misma.

 “La meta a lograr es que las personas se sientan cómodas en el lugar donde viven, ya que el entorno que les rodea repercute en su estado anímico, además que seduzca a los turistas”, expresó el director de proyectos.

Dijo que este gran proyecto pretende rehabilitar los espacios y cambiar la dinámica social de la cabecera municipal. Además, propone una identidad que caracterice a la capital de la cultura maya sin dañar sus recursos naturales y sitios emblemáticos con los que cuenta la ciudad. Este proyecto beneficiaría a  mil 707 habitantes de manera directa y a dos mil 850 de manera indirecta.

En una primera etapa se rescatarán 219 negocios, 211 casas y 18 edificios gubernamentales.  Aunque el monto total de inversión se presentará el año próximo, de acuerdo con las estimaciones del proyecto se necesitará un aproximado de 250 millones de pesos.

El presidente municipal afirmó que los recursos para la implementación de este plan dependen de la aplicación oportuna del Ayuntamiento en las convocatorias que se hagan a nivel federal. “Carrillo Puerto puede consolidarse como atractivo turístico y lo lograremos con el apoyo del presidente de la república, avanzaremos en ese sentido mediante un plan de desarrollo que esté de acuerdo con nuestra identidad y sin ninguna especie de imposiciones”, agregó.

También te puede interesar: Tren Maya, pilar del Programa Regional de Desarrollo Sustentable en Carrillo Puerto

Por otra parte en un evento realizado horas antes el oficial mayor Ismael Caamal Angulo asistió en representación del presidente municipal José Esquivel Vargas al tercer concurso de altares de muertos denominado “U janal pixano’ob” que organizó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en coordinación con el Museo Maya Santa Cruz.  Los ganadores fueron Florentina Can Chi de la comunidad de Hu May, primer lugar; Odilia Rojas López,  segundo; Aniceto Velázquez Chi, tercero y en el cuarto lugar Janet Chuc Uh.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Video: Aterriza el primer vuelo internacional en el aeropuerto de Tulum

El Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” ha recibido su primer vuelo internacional...

AMLO llamó ‘facho conservador’ a Milei; argentino lo llamó ‘ignorante’; sigue el pleito en redes

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Javier Milei se han enfrascado en un pleito...

Puerto Morelos espera fin de semana con ocupación hotelera del 95%

Autoridades municipales dieron a conocer que la ocupación en las cerca de 7 mil...

Prepararía mafia de “piperos” golpe a la economía de cancunenses

Los choferes y dueños de los camiones cisterna estarían lucrando con la necesidad más...

Noticias relacionadas

Xóchitl Gálvez pide al INE campaña de información para la neutralidad de programas sociales

La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que...

Cuauhtémoc Cárdenas avala plan energético de Sheinbaum; la cree la mejor candidata

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, excandidato a la Presidencia, fundador del PRD y líder moral de...

Desde Cancún, Xóchitl Gálvez ofrece investigar presuntas irregularidades en construcción del Tren Maya

En respuesta a las denuncias de algunos pobladores, Xóchitl Gálvez ofreció que de llegar...