InicioQuintana RooChetumalProponen declarar a la XVI Legislatura como la “Primera Legislatura de la...

Proponen declarar a la XVI Legislatura como la “Primera Legislatura de la Paridad”

Publicado el

Chetumal. – Las diputadas Atenea Gómez Ricalde, Lili Campos Miranda, Cristina Torres Gómez, Judith Rodríguez Villanueva, Ana Pamplona Ramírez, Paula Pech Vázquez, Linda Cobos Castro e Iris Mora Vallejo, presentaron una iniciativa de decreto para declarar a la XVI Legislatura como “Primera Legislatura de la Paridad”.

En tribuna, la diputada Atenea Gómez Ricalde, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género expuso que la propuesta tiene como propósito destacar que por primera vez en la historia de Quintana Roo, las mujeres son mayoría en el Congreso del Estado, al ocupar 13 espacios de representación, de las 25 curules que conforman el Pleno Legislativo.

La proclamación propuesta debe reflejarse en las plataformas oficiales de comunicación del Poder Legislativo, así como en la documentación y papelería oficial que emita la Legislatura.

Además, se deberá iniciar una sinergia de acciones legislativas, como la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en las actividades legislativas y demás funciones que desempeñe la XVI Legislatura, tomando como principales áreas de desarrollo, la igualdad entre mujeres y hombres, así como promover las acciones afirmativas que fortalezcan el sistema de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, en la entidad.

A la propuesta, que fue turnada a las comisiones para su análisis, se sumaron también la diputada Tyara Schleske de Ariño, así como los diputados Edgar Gasca Arceo, Pedro Pérez Díaz, José Luis Guillén López, Eduardo Martínez Arcila y Carlos Hernández Blanco.

Educación bilingüe

La diputada Reyna Durán Ovando, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales e integrante del grupo legislativo de MORENA, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado, para completar la legislación referente a la impartición de educación bilingüe en la entidad.

La propuesta busca evitar la discriminación respecto a las lenguas indígenas, que, al no ser valoradas, se usan únicamente en contextos familiares y domésticos. Además, plantea que la Secretaría de Educación diseñe un plan estatal de educación trilingüe intercultural para todos los niveles y modalidades de la educación estatal, con la participación efectiva de los pueblos indígenas en la definición de estrategias metodológicas y educativas.

Por ello, consideró necesario que el Estado tome acciones que reviertan la situación de exclusión y minusvaloración en que se encuentra la lengua maya debido a las acciones de discriminación por parte de la sociedad y a las omisiones del Estado que, en materia de lenguas, no ha preparado ni puesto en práctica destinado a orientar, desarrollar o determinar el uso de la lengua maya.

Más propuestas

Los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez, Gustavo Miranda García y Tyara Schleske de Ariño, integrantes del grupo legislativo del PVEM, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para fortalecer los criterios de valoración y acreditación que se emplean al momento de analizar una solicitud de ratificación de cualquier magistrado.

El objetivo de la propuesta es garantizar la independencia funcional de los poderes, evitando se incluya alguna valoración de tipo político o partidista en el sistema de nombramientos de los magistrados del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, y ésta se base en la selección de profesionales con capacidad probada y alto prestigio.

Al dar lectura a la exposición de motivos, la diputada Tyara Schleske de Ariño señaló que se debe fortalecer la autonomía, el sistema de permanencia y carrera judicial, para que la permanencia de dichos servidores públicos no quede en el arbitrio de los gobernantes en turno o de las legislaturas, siempre que las funciones desempeñadas se hayan realizado conforme a la Constitución y a la ley, pues el servicio jurisdiccional es una obligación del Estado y no de la persona que encarna al juzgador.

Por su parte, el grupo legislativo del PRI, a través de los diputados Carlos Hernández Blanco y Judith Rodríguez Villanueva, propusieron hacer un exhorto a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de diversos organismos federales, para que de forma inmediata ordene la liberación y restitución de los recursos del presupuesto de egresos de la federación de 2019, destinados al campo.

El punto de acuerdo, que fue remitido a las comisiones correspondientes para su estudio y análisis, también propone la modificación de los fondos y programas productivos para el campo en el presupuesto 2020.

La propuesta de los legisladores del PRI generó debate entre los integrantes de la XVI Legislatura, pues los diputados Hernán Villatoro, Reyna Durán, Euterpe Gutiérrez, Linda Cobos y José de la Peña, destacaron la nueva política para atender el campo que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde ahora se entregarán apoyos a los productores de manera directa y sin intermediarios.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Ejecutan a hombre dentro de una frutería en Cancún

Un hombre fue ultimado a balazos dentro de una frutería en Cancún. Se presume...

Cancún es el sitio preferido por los spring breakers en todo el mundo para 2024

Cancún, el destino turístico más importante de América Latina es también el preferido por...

Transportistas de pipas de agua potable hacen negocios con el vital líquido y generan conflictos en Cancún

En el paradisíaco Cancún, famoso por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas,...

VIDEO: Habitantes de Taxco golpean brutalmente a presuntos secuestradores y homicidas de la pequeña Camila

Un grupo de personas asesinó a una menor identificada como Camila "N", colocando su...

Noticias relacionadas

Xóchitl Gálvez pide al INE campaña de información para la neutralidad de programas sociales

La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que...

Preseleccionan a jóvenes promesas de Tuzos Club Chetumal para representar a Quintana Roo

Chetumal.– Los jóvenes talentos de Chetumal, David, Saíd, Ethan, Diego y David Alejandro, jugadores...

Chetumal, del orden a la violencia bajo gobierno de Morena, alerta Mayuli Martínez

Chetumal es gobernada por Morena desde 2018 y desde entonces es botón de muestra...