Responde Austria a AMLO que penacho de Moctezuma no puede salir en 10 años

39
Austria ya le dijo a AMLO que el penacho de Moctezuma no podrá moverse en al menos 10 años
Austria ya le dijo a AMLO que el penacho de Moctezuma no podrá moverse en al menos 10 años

El penacho de Moctezuma no podrá salir del lugar donde está al menos por los próximos 10 años, es la respuesta que Austria ha dado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego que este dijera que buscaba la manera de que volviera al país.

El curador de las colecciones de América del Norte y Central del Museo Antropológico de Viena, Austria, Gerard van Bussel, descartó cualquier posibilidad de que el penacho de Moctezuma pueda ser trasladado a México, para su exhibición en el 2021, tal como lo externó AMLO.

En respuesta a la petición formulada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, Bussel explicó que el penacho de Moctezuma es demasiado frágil y cualquier vibración lo destruiría.

“El penacho es demasiado frágil”, pues está formado principalmente por material orgánico, y cualquier vibración “en el aire o la carretera lo destruiría”, dijo.

Cabe recordar que el propio presidente comentó en sus redes sociales que la misión de su esposa era intentar recuperar el penacho de Moctezuma, aunque dijo, sabía de lo complicado de la tarea.

López Obrador hizo énfasis en que el patrimonio histórico de México debía quedarse en territorio nacional, de ahí que se hiciera esta gestión.

OBJETO HISTÓRICO

El penacho de Moctezuma es una pieza del México antiguo muy preciada e importante, mismo que está hecho de plumas de aves y adornos de oro. Las plumillas del penacho provienen de aves como el macho de continga, la espátula platales, el pájaro vaquero y quetzal, las cuales le proporcionan su peculiar color verde intenso.

Los artesanos que realizaron este trabajo usaron hilos de agave y algodón, para darle flexibilidad, y tzauhtli, un pegamento que se elaboraba en tiempos antiguos.

Te puede interesar: Investiga gobierno robo de medicamentos contra el cáncer: AMLO

A ciencia cierta no se sabe cómo fue que el penacho de Moctezuma llegó a Austria, existen varias teorías al respecto. Otras incluso aseguran que no hay cómo comprobar que este objeto en verdad haya sido usado por el emperador mexica.

Lo único cierto por ahora, es que no hay condiciones para mover en al menos 10 años al penacho de Moctezuma que se encuentra en el Museo Antropológico de Viena, Austria, por lo que no podríamos armirarlo en México el 2021, tal como planteaba el gobierno.

¿Crees que este famoso objeto debería estar en un museo mexicano y no en Austria?

DEJA UN COMENTARIO

comentarios