InicioQuintana RooChetumalSe busca Fiscal General, emite Congreso convocatoria

Se busca Fiscal General, emite Congreso convocatoria

Publicado el

Chetumal.- El Congreso del Estado abrió la convocatoria para elegir Fiscal General, luego de la renuncia al cargo por parte de Miguel Ángel Pech Cen, misma que se dio la semana pasada pero que fue efectiva a partir de hoy.
En la sesión ordinaria número 10, se dio lectura al documento con fecha 26 de septiembre de 2018, mediante el cual Miguel Ángel Pech Cen, presentó su renuncia al cargo.
La convocatoria, firmada por el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, presidente de la Mesa Directiva del primer mes de sesiones, señala que las propuestas deberán cumplir con los requisitos que se estipulan en el artículo 96 fracciones I a la VII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

REQUISITOS

Ser ciudadano mexicano por nacimiento, haber nacido en el Estado o tener una residencia efectiva en él no menor de 5 años anteriores a la designación, tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación, ser licenciado en derecho con título y cédula debidamente registrados, con antigüedad mínima de 10 años anteriores a la designación, estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, tener modo honesto de vivir, y no haber sido condenado por delito doloso.
Las propuestas deberán ser presentadas ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, en el domicilio del mismo, de lunes a viernes en el horario de 9 a 21 horas y los días sábado y domingo, en el horario de 9 a 16 horas, dentro de los siete días naturales siguientes a la fecha en que haya sido notificado el coordinador parlamentario.
El Congreso filtrará de entre los aspirantes a una lista de 10 que será remitida al titular del Poder Ejecutivo del Estado, quien dentro de los diez días naturales de haber recibido la lista de candidatas o candidatos, formulará una terna y la enviará a la consideración de la Legislatura del Estado.
Si el titular del Poder Ejecutivo del Estado no recibe la lista de diez candidatas o candidatos al cargo de Fiscal General del Estado en el plazo señalado, enviará libremente al Congreso una terna.
Una vez recibida la terna, la Legislatura del Estado, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General del Estado con el voto de las dos terceras partes de los miembros integrantes de la Legislatura, dentro del plazo de diez días naturales.
En caso de que el titular del Poder Ejecutivo no envíe la terna dentro de los diez días naturales de haber recibido la lista de candidatas o candidatos, la Legislatura tendrá diez días naturales para designar al Fiscal General de entre esa lista.
También te puede interesar: Gustavo Salas Salgado, fiscal interino
Si la Legislatura no hace la designación en los plazos que establecen los párrafos anteriores, el Ejecutivo estatal designará al Fiscal General de entre los candidatos que integren la lista o, en su caso, la terna respectiva.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Reportan supuesto fallecimiento del hijo de Ana Rosa Díaz, presunta asesina de Camila Gómez, niña secuestrada en Taxco, Guerrero

Durante la noche del 28 de marzo, se reportó la presunta muerte del joven relacionado...

Guardavidas rescataron a una persona que se ahogaba en el Parque Fundadores de Playa del Carmen

Un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue rescatado de ahogamiento por guardavidas...

Colocan señalética y protecciones por posible presencia de cocodrilos en Cancún

Dos cocodrilos fueron encontrados cerca de la Zona Hotelera de Cancún, a la altura...

Video: Voraz incendio consume edificio en construcción de gran altura en Recife, Brasil

Un incendio de grandes proporciones y del que inicialmente no se reportaron víctimas consumió...

Noticias relacionadas

Los solidarenses están firmes con la 4T: Juan Carrillo

Los habitantes de Solidaridad han tenido un cambio positivo y sustancial en su día...

Xóchitl Gálvez pide al INE campaña de información para la neutralidad de programas sociales

La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) que...

Preseleccionan a jóvenes promesas de Tuzos Club Chetumal para representar a Quintana Roo

Chetumal.– Los jóvenes talentos de Chetumal, David, Saíd, Ethan, Diego y David Alejandro, jugadores...