InicioQuintana RooCancúnSerá sancionado el PRI por acarreo en Quintana Roo

Será sancionado el PRI por acarreo en Quintana Roo

Publicado el

Ciudad de México.- Los senadores del PAN Daniel Ávila y Jorge Luis Lavalle presentaron una inconformidad ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Revolucionario Institucional (PRI), ya que se le acusa de turismo electoral y acarreo de votantes en las contiendas del 2013.
Los senadores denunciaron que hace cinco años el tricolor alteró el Registro Federal de Electores y movilizó a cientos de habitantes de la entidad vecina Yucatán, para que ejercieran el voto en Quintana Roo.

MODIFICAN DOMICILIOS YUCATECOS

Las investigaciones periodísticas fueron pieza clave para que los panistas pudieran argumentar dicho acto ilícito ante el INE, pues con documentos se comprobó que cientos de domicilios yucatecos fueron modificados con la finalidad de incidir en las elecciones locales Que se llevaron a cabo en Quintana Roo en 2013 pasado, cuando gobernaba Roberto Borge Angulo.
En sesión realizada la tarde de ayer, los consejeros de la Comisión de Quejas acreditaron que sí hubo alteración al Registro Federal de Electores (RFE), ya que se detectó la participación de dos “hostigadores” quienes lograron acarrear a 467 yucatecos para que participaran en los comicios de ayuntamientos quintanarroenses.
La resolución.

Sin embargo, hubo opiniones encontradas sobre el grado de responsabilidad que tuvo el PRI en el delito electoral, pues aunque en sus testimonios los acarreados acusaron directamente al tricolor de haberlos movilizado, no se encontraron pruebas que demostraran que los “hostigadores” pertenecieran al ya mencionado partido.

TURISMO ELECTORAL

Los consejeros Benito Nacif y Adriana Favela mencionaron que aunque las alteraciones al RFE y el turismo electoral se considera un delito, no hay pruebas que vinculen de manera directa al PRI en el acarreo.
Mientras sus homónimos Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña exigieron que se sancionara al tricolor por su obvia responsabilidad en los hechos, dichos consejeros participaron el la sesión con voz pero sin voto.
Por último Ruiz Saldaña acusó a los partidos de haberse vuelto cada vez más sutiles en cubrir las huellas de sus delitos, y sentenció que es ingenuo pensar que el PRI, no tuvo la intención de movilizar a cientos de yucatecos con un propósito claramente electoral, a pesar de que éstos así lo hayan manifestado.

spot_img

Noticias recientes

Tribunal anula condena de Harvey Weinstein del 2020; ordena un nuevo juicio

A Harvey Weinstein, el poderoso productor de Hollywood condenado en 2020 por delitos sexuales...

Joven se electrocuta tras subir a un poste de luz para espantar palomas

En un trágico incidente ocurrido en el distrito de San Martín de Porres, en...

Incendio en Acapulco: suspenden clases por fuerte siniestro que también afecta a Chilpancingo

La noche de este miércoles 24 de abril se registra un fuerte incendio forestal...

Canadiense se murió en Cuba y se equivocaron al repatriar su cuerpo; ya no lo hallan

Un hombre canadiense se murió en Cuba el pasado 22 de marzo de 2024...

Noticias relacionadas

Incendio en Acapulco: suspenden clases por fuerte siniestro que también afecta a Chilpancingo

La noche de este miércoles 24 de abril se registra un fuerte incendio forestal...

Menor de 12 años a la que le negaron el aborto en Jalisco tuvo que se trasladada a la Cdmx

La menor violada a la que se le negó practicar un aborto en Jalisco...

Presunto crimen de odio; intentan ejecutar a mujer trans en Cancún

Una mujer trans fue atacada a balazos este miércoles en Cancún mientras se encontraba...