Será sancionado el PRI por acarreo en Quintana Roo

turismo electoral 120118

Ciudad de México.- Los senadores del PAN Daniel Ávila y Jorge Luis Lavalle presentaron una inconformidad ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Revolucionario Institucional (PRI), ya que se le acusa de turismo electoral y acarreo de votantes en las contiendas del 2013.
Los senadores denunciaron que hace cinco años el tricolor alteró el Registro Federal de Electores y movilizó a cientos de habitantes de la entidad vecina Yucatán, para que ejercieran el voto en Quintana Roo.

MODIFICAN DOMICILIOS YUCATECOS

Las investigaciones periodísticas fueron pieza clave para que los panistas pudieran argumentar dicho acto ilícito ante el INE, pues con documentos se comprobó que cientos de domicilios yucatecos fueron modificados con la finalidad de incidir en las elecciones locales Que se llevaron a cabo en Quintana Roo en 2013 pasado, cuando gobernaba Roberto Borge Angulo.
En sesión realizada la tarde de ayer, los consejeros de la Comisión de Quejas acreditaron que sí hubo alteración al Registro Federal de Electores (RFE), ya que se detectó la participación de dos “hostigadores” quienes lograron acarrear a 467 yucatecos para que participaran en los comicios de ayuntamientos quintanarroenses.
La resolución.

Sin embargo, hubo opiniones encontradas sobre el grado de responsabilidad que tuvo el PRI en el delito electoral, pues aunque en sus testimonios los acarreados acusaron directamente al tricolor de haberlos movilizado, no se encontraron pruebas que demostraran que los “hostigadores” pertenecieran al ya mencionado partido.

TURISMO ELECTORAL

Los consejeros Benito Nacif y Adriana Favela mencionaron que aunque las alteraciones al RFE y el turismo electoral se considera un delito, no hay pruebas que vinculen de manera directa al PRI en el acarreo.
Mientras sus homónimos Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña exigieron que se sancionara al tricolor por su obvia responsabilidad en los hechos, dichos consejeros participaron el la sesión con voz pero sin voto.
Por último Ruiz Saldaña acusó a los partidos de haberse vuelto cada vez más sutiles en cubrir las huellas de sus delitos, y sentenció que es ingenuo pensar que el PRI, no tuvo la intención de movilizar a cientos de yucatecos con un propósito claramente electoral, a pesar de que éstos así lo hayan manifestado.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios