Solo uno de 100 delitos de corrupción se denuncian en México: Inegi

Foto: CIDE (imagen ilustrativa)

Ciudad de México.- Uno de los mayores obstáculos para combatir la corrupción en México es que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se denuncia menos de uno de cada cien delitos de este tipo.

De acuerdo con el proyecto del Programa de Implementación (PI) de la Política Nacional Anticorrupción, el problema es más profundo: las denuncias que se presentan tienen una baja calidad y otras llegan a instancias no competentes.

Además, se carece de sistemas eficaces de protección a los denunciantes y solo cuatro de cada 10 denuncias se presentan por medios digitales.

En 2019 las administraciones públicas del orden federal y estatal recibieron 105 mil 298 denuncias por incumplimiento de obligaciones, que representó 2.5 asuntos por cada 100 servidores públicos.

Del total de denuncias, el ámbito federal concentró 32%. Mientras que, de las quejas recibidas por las entidades federativas, la Ciudad de México y el Estado de México acumularon 57.7%, de acuerdo con el Inegi.

También te puede interesar: Hija de Ricardo Monreal obtuvo millonarios contratos con el gobierno en Zacatecas

En cuanto al curso que siguieron las denuncias, en el ámbito estatal la proporción de quejas o denuncias procedentes fue 10 veces mayor que en el federal.

En contraste, nueve de cada 10 denuncias presentadas en 2019 en la administración pública federal fueron determinadas como no procedentes o se encontraban pendientes de atención.

Para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (Sesna), responsable del PI, una de las principales etapas a fortalecer en el ciclo anticorrupción es la denuncia.

Estima que en 2018 hubo alrededor de 133 denuncias por supuestos hechos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

Si esta cifra se compara con la estimación de la tasa de prevalencia de hechos de corrupción por cada 100 mil habitantes realizada por el Inegi (que para el año 2019 fue de 15 mil 732) es posible calcular que en México se denuncia poco menos de uno de cada 100 hechos de corrupción.

Los bajos niveles de denuncia se deben, de acuerdo con la Sesna, a que 50% de la población considera una pérdida de tiempo presentar una queja o denuncia por hecho de corrupción.

Con información de: La Jornada

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios