InicioQuintana RooCancúnUnidos Por Quintana Roo y ONGs suman esfuerzos para el bienestar de...

Unidos Por Quintana Roo y ONGs suman esfuerzos para el bienestar de Cancún

Publicado el

Cancún.- El Coordinador de Unidos por Quintana Roo se reúne con ONGs que promueven el trabajo comunitario, para organizar una Red de Organizaciones a favor de la solidaridad y el bienestar comunitario.

Virgilio Gómez Morales, quien tiene la encomienda del Gobernador Carlos Joaquín, de promover la participación ciudadana, creó la primera red de trabajo comunitario del Estado de Quintana Roo en el municipio de Benito Juárez, Cancún.

En esta primera Reunión, se dieron cita más de 20 organizaciones civiles que buscan atender a grupos vulnerables y que tienen entre sus objetivos el bienestar de la comunidad.

Dentro de estas ONGs destacan algunas por las temáticas que manejan, como el caso de Vanesa Espino Barrera, quien preside la organización “Dos Manos Más Comunidad”, que realiza esterilizaciones de mascotas, o Abraham Pinto, coordinador del grupo de Asociaciones Religiosas que se suma con jóvenes para fomentar valores cívicos a través del trabajo comunitario.

Otras organizaciones ofrecieron participar a través de capacitaciones para grupos vulnerables; como fue el caso de Pablo Martínez Flores quien se suma aportando actividades culturales con la organización Centro de Apoyo a Migrantes AC, la cual ofrece capacitación para evitar la violencia hacia las mujeres.

También, estuvo presente con mucho entusiasmo Liliana Rodríguez, de la junta de Asistencia Privada.

La organización Cultura de Paz que encabeza Miguel Morales, ofreció capacitación para La Paz, por su parte el representante del ICAT, dijo estar dispuesto a llevar capacitaciones a las colonias para dar más oportunidades a las mujeres, con el objetivo de que obtengan una mayor vinculación laboral y productiva.

Las organizaciones participantes fueron:

– Consejo de Organizaciones Religiosas AC
– Asociación de padres de familia con hijos deficientes mentales AC
– Empoderando vidas AC
– Fundacion Aitana AC
– Impulso Quintana Roo AC
– Felizoterapia AC
– Chrisdeyamet AC
– Dos manos mas comunidad AC
– Centro de Apoyo a Indigenas migrantes AC
– Semillas de amor Yireh AC
– Fundación Mujeres en armonia IAP
– Ven te doy la mano Quintana Roo AC
– Asociación pro-niños excepcionales AC
– Asociación APAFHDEM
– Trabajadoras sociales en red de ayuda AC
– Plataforma de profesionales y tecnicos al servicio de Quintana Roo AC
– Yucatán Peninsula Mission AC
– Por una cultura de paz AC
– Huellas de pan AC
– Dos manos AC

Las cuales se comprometieron a trabajar en equipo con el Gobierno del Estado para tener un mayor alcance y lograr que los cancunenses vivan mejor.

Virgilio Gómez, señaló que el gobernador Carlos Joaquín, ha dado instrucciones para que se reúnan los diversos secretarios del estado encargados de obras, para realizar acciones sociales que contribuyan a la convivencia comunitaria, por ejemplo, con la creación de parques, canchas públicas, escuelas, casas y centros de salud.

Esto con la finalidad de promover la participación de los ciudadanos en el mejoramiento de estos espacios, impulsando la participación de las diversas asociaciones de la sociedad civil y empresarios.

Recalcó, que se buscará realizar actividades de convivencia social en espacios públicos, donde las ONGs podrán aportar su experiencia y especialización.

Gómez Morales indicó que se llegaron a los siguientes acuerdos:

1) Las organizaciones propondrán los lugares en donde consideren, habrá mayor impacto para trabajar en beneficio de los ciudadanos, por ejemplo; el mejoramiento de espacios públicos en el que cada habitante deberá participar en dichas acciones.

2) Se invitará a participar al municipio de Benito Juárez, a la Dirección de Servicios Públicos, a la Dirección de Ecología, a la Dirección de Educación, para lograr un mayor avance si deciden sumarse a esta causa.

3) Cada organización manifestará el tipo de apoyo o servicio que puede ofrecer a la población vulnerable, así como los apoyos que puede ofrecer a otras ONGs con quienes se complementen objetivos para hacer una red muy fuerte, que con el tiempo amplíe sus capacidades.

4) El gobierno del Estado apoyará con material, equipo, gestiones y logística para que los ciudadanos y las organizaciones puedan realizar el trabajo de mejorar y conservar los espacios públicos previamente especificados.

5) Se invitará a cualquier organización que desee colaborar, pues lo importante es que cada organización interesada, “ponga su granito de arena” para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de Cancún. Además deberán estar conscientes que los trabajos a realizar son sin remuneración con el fin de ayudar a los grupos más vulnerables.

6) Además, se invitará a participar a grupos de empresarios, para que también “pongan su granito de arena” en estos esfuerzos.

Virgilio Gómez, indicó, que en breve se podrá dar inicio a las acciones, que se darán a conocer a través de la agenda de actividades de trabajo comunitario, para que la población en general esté atenta y pueda organizarse para participar.

También se anunció, que se contará con participantes de servicio social de los diferentes centros educativos de nivel técnico y superior; por lo que, se invita a las universidades privadas a integrarse en esta red, que garantizará la posibilidad de que los jóvenes realicen un verdadero servicio social comunitario.

La invitación está abierta a la comunidad, organizaciones, grupos, empresarios, colonos, jóvenes y ciudadanos en general que buscan participar por el bienestar de los demás de forma voluntaria.

También te puede interesar: Unidos por Quintana Roo participa en el Día Internacional de Limpieza de Costas

Para mayor información de la Red en Cancún se puede llamar al número telefónico 984 143 6764, 9982017617.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Video: Una pareja millonaria arroja toda su fortuna por las calles de India para convertirse en monjes

Un empresario millonario de la india, junto a su mujer, quieren convertirse en monjes...

Hombre descubre que su esposa le era infiel porque sus loros repetían: “Mi marido no está, ven”

Un hombre en Turquía presuntamente descubrió que su esposa le era infiel gracias a...

“Todo vale en el amor y la poesía”: Taylor Swift lanza su álbum “The Tortured Poets Department”

La cantante estadounidense Taylor Swift sorprendió este viernes 19 de abril a sus seguidores...

Reportan muerte masiva de abejas en Yucatán

Apicultores de Tizimín, Yucatán han denunciado una alarmante muerte masiva de abejas en sus...

Noticias relacionadas

Suspenden campañas en Tamaulipas tras asesinato de Noé Ramos; exigen justicia por el crimen

En Ciudad Mante, Tamaulipas, una marea de dolor y protesta inundó las calles tras...

Inauguran la primera etapa del Hyatt Vivid Grand Island en Cancún

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa fue invitada a cortar el listón inaugural del...

Taxista de Cancún se estampa contra expendio de cervezas tras ser chocado por conductora de una camioneta

Un taxista del sindicato Andrés Quintana Roo de Cancún terminó estrellado contra un expendio...