InicioQuintana RooCancúnViolencia y los feminicidios se van a terminar: Mara Lezama

Violencia y los feminicidios se van a terminar: Mara Lezama

Publicado el

Cancún.- Durante su conferencia de prensa, la alcaldesa Mara Lezama Espinosa fue cuestionada en torno a la desaparición de una mujer y el asesinato de otra durante este fin de semana, pues si bien no es estrictamente su competencia, sí ocurre en el municipio que gobierna. A ello, respondió que trabajan fuerte en el municipio para evitar que estos casos sigan ocurriendo.

“No nos podemos quedar con este discurso de ‘no nos toca’; trabajamos 24/7. En este momento, nos vamos a la reunión en donde se va a toda la información a nivel nacional. Ayer ya la pasamos; hoy vamos a hablar en materia de estrategia; trabaja Inteligencia, nosotros con prevención del delito; esta semana tendré que ir a la Federación nuevamente para pedir más recursos materiales para seguridad, me gustaría decir para poder evitarlo, pero es un proceso muy largo y hay que dar los primeros pasos”, respondió la edil sobre el tema.

Destaca las detenciones que se han dado, los decomisos e incineración de drogas, así como la captura de sujetos armados. Y que no todo se ha dado a conocer por cuestiones de seguridad.

“Llevábamos una semana trabajando fuertemente y de repente se nos dispara el fin de semana. Y hay que decirlo, sí suceden cosas, tenemos mucho que trabajar; estos incidentes nos pegan. Vamos a estar muy sigilosos porque nos pegaron en las horas extras, a las seis de la mañana; vamos a checar los horarios. Sí está sucediendo y lo vamos a atender, no vamos a ocultar nada”, asegura.

DERECHO DE SANEAMIENTO

“Nuestro gobierno está comprometido a cuidar la economía de los cancunenses. Quiero ser enfática en esta materia: no se ha creado ningún cobro de impuesto nuevo, además que mantiene los descuentos en el pago del predial y en jornadas; quiero dejar claro: tampoco se aumentó el cobro del predial 2019; estamos cuidando bolsillo de los cancunenses. El cobro del derecho de saneamiento ambiental va dirigido a los turistas”, reiteró.

Es decir, el derecho de saneamiento ambiental será pagado por quienes ocupen las más de 35 mil 200 habitaciones con que cuenta el destino.

“El monto quedó en 24 pesos; es de beneficio sin duda alguna; fue aprobado ya por el Congreso. Lo que se aporte será destinado de acuerdo a un consenso en el que participan los hoteleros; no es un dinero que llega y que el municipio decide dónde se gasta; se hace un fideicomiso y de ahí se decide. Cancún es la ciudad de Latinoamérica que más visitantes recibe de todo el mundo, y no obstante del All Inclusive que beneficia a los turistas, no se traduce en una derrama para nuestra ciudad, para el centro o restaurantes, pues los turistas no llegan”, expresó.

Recalca que muchos países y ciudades, incluso en Estados Unidos, se cobra este derecho, que detalla, es por noche y por habitación, no por persona. En el estado, ya Solidaridad lo cobra desde 2017 y junto con Benito Juárez también lo cobrarán Cozumel y Puerto Morelos; además lo estudian en Tulum.

En tanto el cobro del predial, la edil anunció que ya también se puede pagar en línea con la nueva plataforma, desde la página del Ayuntamiento, por medio de Santander.
Reconoce además que casi 60 mil predios se han actualizado con su pago del predial 2019, lo que ha hecho exitoso al programa Ahorra es cuando.

TRANSPORTE PÚBLICO

Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, mencionó que dado existe un amparo que mantiene detenido el proceso de renovación de las licitaciones de transporte público.

No obstante, “cualquiera que sea la resolución de este proceso, implicará una mejora en las condiciones de las unidades de transporte; la presidente ha tenido reuniones con transportistas y la prioridad es la mejora, no solo de unidades sino de las condiciones en general”.

Analizan aspectos como el que la gente sube con bebidas alcohólicas al transporte de zona hotelera, entre otros más.

911 Y RESPUESTA DE PATRULLAS

Jesús Pérez Abarca, titular de Seguridad Pública, mencionó que se busca más gente que cuente con el perfil para atender la línea de emergencia y brindar un mejor servicio.
Habló también del tiempo de respuesta de las patrullas ante una emergencia. Con una nueva sectorización están reduciendo el tiempo de respuesta, lo que también mejora con más personal y unidades. El objetivo es que la respuesta sea en cinco minutos.

“Se entregan las patrullas exactamente en donde van a estar patrullando, con los elementos de los tres turnos para que la gente conozca a sus policías y de esta manera tener policías de proximidad; los policías dan sus celulares a los ciudadanos”, aseveró.

Las patrullas no contarán con vidrios polarizados. Verificarán que esto se cumpla y que las patrullas tengan número y placas y que si no se puede identificar se denuncie el hecho.

PIROTECNIA

Respecto a la pirotecnia, recordó que el Ayuntamiento no otorga permisos para su venta, ya que es una facultad exclusiva de la federación, a través de la Sedena.

“Nuestra actuación se limita a revisar las medidas de seguridad por parte de Protección Civil municipal; además de verificar que los productos se comercialicen en un solo punto de venta”, enuncia.

Han capacitado, dice, a quienes la expenden en los tianguis y mercados sobre ruedas. Para que sepan usar extintores y actuar antes una emergencia.

“El uso puede ser peligroso y además su uso impacta de forma negativa contra el medio ambiente”.

RECURSOS PARA OBRAS

Sobre la reprogramación de obras, dijeron que fueron en Fortamun, cuyo monto se destina mensualmente; tres le tocaron a esta administración y ss destinaron para obras como parques, pavimentación, drenaje de las regiones 235 y 237.

Mara Lezama habló en este punto sobre las gestiones efectuadas ante el Congreso de la Unión.

“En coordinación con diputados ingresamos en el Congreso 83 proyectos que corresponden a infraestructura educativa para niños, conservación de áreas verdes sustentables, reutilización de residuos plásticos, rehabilitación y construcción de espacios deportivos, turismo inclusivo, reactivación de Puerto Juárez, pavimentación, entre muchos otros”, declaró.

La presidenta municipal dijo esperar que estas gestiones y el cabildeo sean benéficos para la obtención de recursos.

MARATÓN

“Participaron más de cuatro mil atletas provenientes de por lo menos 43 países; asistieron mil 800 corredores extranjeros, quienes arribaron con tres acompañantes

aproximadamente; más los que vinieron de otras ciudades de la república; hay quienes e hospedaron tres, cuatro o cinco noches; generaron una derrama de casi 200 millones de pesos solamente por gastos de estancias, sin considerar otros gastos; vamos por buen camino para consolidarla entre las más importantes del país y del mundo”, indicó Lezama Espinosa.

Reconoce el esfuerzo conjunto de la administración y el apoyo de 500 voluntarios que permitieron que no hubiera ni basura la mañana del domingo.

Estos eventos diversifican la oferta turística de Cancún, resalta.

Sobre las afectaciones a pasajeros y problemas por el tráfico y que incluso taxistas cobraban hasta 600 pesos o que la gente entró caminando al aeropuerto, dice que estuvieron en contacto y todos los vuelos salieron en tiempo y forma.

“Se hace en muchas ciudades y se cierran avenidas; pero hay que decirle que sí al deporte y las noticias buenas; además que deja buena derrama”, sentenció.

BECAS

Anuncia que el próximo jueves entregará dos mil 653 becas para alumnos de todos los niveles escolares, desde jardín de niños a educación superior, e incluso educación especial, de las cuales, mil 228 corresponden a alumnos de nuevo ingreso.

“Los montos van desde mil 289 pesos en preescolar hasta dos mil 579 en educación superior. Se entrega dos veces al año y en esta ocasión corresponde a los meses de septiembre a diciembre”, detalla. Y que su compromiso será conseguir más recursos para más becas.

PANTEÓN MUNICIPAL

Por último, la edil reveló que el panteón de Los Olivos fue recibido con saturación, por lo que se dedicaron a ubicar un predio que cumpliera con los requerimientos para hacer uno nuevo. Una vez que lo localizaron hicieron los trámites para recuperarlo de una pequeña invasión. “Ya están notificación”. También están saneando el crematorio de Los Olivos.

spot_img

Noticias recientes

Video: Denuncian retrasos de seis horas en el Tren Maya; reembolsos tardan 30 días

Persisten los contratiempos en el Tren Maya. Y es que en las últimas horas...

Hijo de Nicandro Díaz habría saqueado la casa del productor antes de recoger su cuerpo

El fallecimiento del consagrado productor de Televisa, Nicandro Díaz, ha destapado una serie de...

Reportan el fallecimiento del hijo de Ana Rosa Díaz, presunta asesina de Camila Gómez, niña secuestrada en Taxco, Guerrero

Durante la noche del 28 de marzo, se reportó la presunta muerte del joven relacionado...

Guardavidas rescataron a una persona que se ahogaba en el Parque Fundadores de Playa del Carmen

Un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue rescatado de ahogamiento por guardavidas...

Noticias relacionadas

Colocan señalética y protecciones por posible presencia de cocodrilos en Cancún

Dos cocodrilos fueron encontrados cerca de la Zona Hotelera de Cancún, a la altura...

Los solidarenses están firmes con la 4T: Juan Carrillo

Los habitantes de Solidaridad han tenido un cambio positivo y sustancial en su día...

Video: Sujetos armados roban una tienda cerca del fraccionamiento Azul Bonampak de Cancún

En menos de dos minutos una tienda de abarrotes fue robada en Cancún, justo...