InicioMás NoticiasPolíticaVuelven a izar las Blue Flags; anuncia Mara consulta y foros de...

Vuelven a izar las Blue Flags; anuncia Mara consulta y foros de salud

PUBLICADO

Cancún.- En su conferencia de prensa de cada lunes, la alcaldesa Mara Lezama Espinosa anunció el regreso de las banderas Blue Flag, además de hablar de la consulta ciudadana que ya está en línea, de los foros ciudadanos que se realizarán toda la semana y que abarcan varios temas, así como de las jornadas de salud que implementarán. Otro punto que resalta es que están a la espera de saber cuántos recursos destinará la federación al municipio, para lo cual incluso trabajan de cerca con los diputados.

Sobre el izamiento de los distintivos en las playa del destino, la presidenta municipal dijo que es porque se cumple con lo que se pide a nivel internacional.

“Las playas con Blue Flag acreditan los 33 criterios de la Fundación Europea de Educación Ambiental, englobados en cuatro categorías que son: educación ambiental, calidad del agua, gestión y manejo ambiental, así como seguridad y servicios”, explicó.

Estas playas cuentan con baños, regaderas, con vigilancia, con áreas verdes reforestadas, palapas, camastros y/o sombrillas gratuitas, señaló.

El compromiso es mantener las instalaciones de las playas limpia y en óptimas condiciones, para que lo disfruten los turistas y los benitojuarenses.

“Cancún sigue siendo el líder de playas con este distintivo en México, lo que garantiza prácticas sostenibles”, recalcó.

Lezama Espinosa fue cuestionada sobre si se reforzará la seguridad en la Zona Hotelera, después que falleciera una persona acuchillada en playa Langosta, lo que contestó en afirmativo.

En cuanto a seguridad, volvió a responder que rentar patrullas sigue siendo mucho más práctico que adquirirlas, pese a las críticas de algunos regidores. Reiteró que urge tener patrullas, ya que la administración anterior las dejó en muy mal estado. Confirmó además que no será la misma empresa con la que trabajó la administración de Remberto Estrada Barba, pues buscaron la mejor calificada y preparada, “una empresa seria”.

CONSULTA CIUDADANA Y FOROS

Informó la edil que ya se inició con la consulta ciudadana, la cual servirá para entregar el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 e invitó la gente a que se una y participe hasta el proyecto. La plataforma estará disponible durante todo el mes de noviembre en la página del Ayuntamiento.

Los foros ciudadanos dan comienzo mañana martes en el parque de Villas Otoch, de 10 de la mañana a 12 del día. Y el segundo en el Cecyte II de Cancún de 5 a 7 pm. Los temas que se tocarán serán el programa integral y participativo de Seguridad Pública para prevenir la violencia y la delincuencia, acciones para la recomposición del tejido social, lo cual considera sumamente importante la presidenta.

El miércoles será el foro de justicia en el Tecnológico de Cancún. Se hablará sobre el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes, el empoderamiento de la mujer, opciones para disminuir la pobreza, gestión social y vinculación empresarial, entre otros temas.

Y el jueves en el Colegio de Ingenieros Civiles será el foro de desarrollo sustentable. Se recibirán propuestas para la optimización de los servicios públicos, el bienestar económico para la población, apertura de negocios, apertura al empleo, turismo sustentable y el crecimiento ordenado de la ciudad.

El viernes será el foro de eficiencia y transparencia en el CBTIS 111. Se discutirá sobre evaluación del desempeño de los servidores públicos, el combate a la corrupción, transparencia en adquisiciones.

RECURSOS, INVERSIONES Y AUDITORÍAS

En cuanto a las obras y recursos, Lezama Espinosa reveló que ellos ya los solicitaron a la federación, pero aún habrá que ver qué se autoriza. Además, afirmó, está conscientes que muchos recursos en materia turística se irán para el Tren Maya.

La munícipe se comprometió a que en cuanto sepa sobre los recursos lo dará a conocer, podría ser el jueves de esta semana; por lo pronto siguen dialogando con los diputados. Solicitaron mil 200 millones de pesos aproximadamente.

Incluso, dice, con tal de no perder los proyectos, ayer se reunieron con expertos para que sepan perfectamente cómo hacer los proyectos y que los recursos no se pierdan, tal como ya ha pasado en otras administraciones.

Se cuestionó sobre si hay auditoría a la anterior administración y cómo va el proceso. La contralora fue quien respondió que debido a la nueva ley no se puede dar a conocer información, pues eso permite que quienes podrían ser acusados pudieran ampararse. Sin embargo, resaltó que están trabajando y revisando. Y cuando se los permita la ley lo informarán.

DÍA DE MUERTOS

Resalta la edil las celebraciones que se llevaron a cabo durante las fechas de los fieles difuntos. Desde las actividades realizadas en el parque de Las Palapas, así como quienes acudieron a los panteones a visitar a sus difuntos, además del desfile que se realizó.

“Es importante no perder nuestras tradiciones”, comenta.

Además, invitó a la población a acudir a los eventos culturales, a “acercarse a la cultura. Pues ahora en México hablen empresarios que dicen que sí traen eventos y espectáculos, pero que a veces la gente no acude”.

CONDUCTOR DESIGNADO

Este jueves también se presentará el programa Conductor Inteligente en la Universidad de Oriente, para promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas.

“Que nos permita reducir el número de accidentes, la incidencia de faltas administrativas y delitos. No le pedimos a la gente que no tome, solo que el que maneje no tome y eso no acabe en tragedia. Esto involucra el compromiso de los establecimientos, asociaciones civiles, universidades y centros educativos”, expresa la alcaldesa.

Como jóvenes, dice, a veces pensamos que se es vulnerable, por eso es importante hablar y concientizar.

SALUD BUCAL Y JORNADA

En cuanto a temas de salud, dará inicio la Segunda Semana de Salud Bucal, la cual se efectúa en coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Además, mañana martes se realizará una brigada de salud médica en el “Toro” Valenzuela. Una unidad móvil ofrecerá atención general, optometría, odontología, vacunas del cuadro básico, desayunos escolares y otros servicios.

También acudirá a la Región 220, a los Centros Comunitarios, para seguir ofreciendo servicios como barbería, bisutería y venta de desayunos a bajo costo.

Otro hecho a resaltar esta semana es el 23 aniversario del parque Kabah, el cual fue la primera Área Natural Protegida de la entidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

En Puerto Aventuras, activistas se manifestarán contra hotel Barceló Grand Maya por explotación animal en delfinarios

Como parte del “Empty the Tanks Worldwide”, un evento que se realizará a nivel...

VIDEO: Rescatan a bebé recién nacido de una fosa séptica en El Salvador

Un bebé recién nacido fue rescatado con vida luego de ser arrojado a una...

Joe Biden aprueba multimillonario paquete de ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán

El presidente Joe Biden firmó la ley que autoriza ayuda militar de 95 mil...

Acceso vehicular a Puerto Cancún será libre y sin costo de 7:00 am a 10:30 pm

Después de varias mesas de trabajo entre las autoridades de Benito Juárez y la...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

En Puerto Aventuras, activistas se manifestarán contra hotel Barceló Grand Maya por explotación animal en delfinarios

Como parte del “Empty the Tanks Worldwide”, un evento que se realizará a nivel...

VIDEO: Rescatan a bebé recién nacido de una fosa séptica en El Salvador

Un bebé recién nacido fue rescatado con vida luego de ser arrojado a una...

Joe Biden aprueba multimillonario paquete de ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán

El presidente Joe Biden firmó la ley que autoriza ayuda militar de 95 mil...