Malas noticias: la ciencia dice que escuchar música navideña es malo para la salud

Música navideña

Si te gustan los famosos villancicos o la música navideña, esto podría afectar seriamente tu salud mental, según la ciencia.

Malas noticias: la ciencia dice que escuchar música navideña es malo para la salud

Lo anterior, debido al efecto conocido como mera exposición, lo cual hace referencia a un fenómeno psicológico por el cual el agrado o desagrado por un estímulo determinado aumenta o disminuye respectivamente con la exposición repetida.

Los expertos indicaron que escuchar música navideña puede resultar muy agotador, mentalmente hablando; pese a que este género puede poner de buen humor y despertar el espíritu festivo de muchas personas.

Una investigadora de la Universidad de Londres, la Dra. Victoria Williamson, dijo que el efecto es “una U”, la cual comienza con un gusto muy fuerte y una afición para repetir las mismas canciones una y otra vez.

Esto genera molestia, aburrimiento y disgusto.

Repetición y saturación

Otra científica, la psicóloga Linda Blair, dijo a la revista Business Insider, que la música navideña puede resultar realmente agotadora: “Las personas que trabajan en tiendas tienden a desconectar de la música navideña porque, si no lo hacen, realmente no se pueden concentrar en otra cosa. Simplemente, están gastando toda su energía intentando no escucharla”.

Pese a que debería ser un estímulo relajante, la constante repetición satura al cerebro, provocando una respuesta negativa.

Lo anterior, sumado a las preocupaciones por trabajo, dinero o familia en esta temporada, resulta demasiado abrumador, según la experta.

Pese a todo, esto no significa que debas eliminar por completo a “Los Peces en el Río, al ·Burrito Sabanero” o “Jingle Bell Rock” de tu lista de reproducción.

También te puede interesar: Muere Santa Claus antes de Navidad

Si quieres evitar esta fatiga mental, los expertos recomiendan mantener un ‘equilibrio’ y escuchar una variedad de géneros durante la temporada, y no únicamente canciones navideñas.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios