Llegan primeros contenedores refrigerados para almacenar cadáveres en Ecuador

Ecuador.- Medios ecuatorianos han reportado que la incapacidad de su gobierno ante la pandemia por coronavirus, Covid-19, ha obligado a las familias a mantener los cuerpos de sus seres queridos en sus casas durante días, debido a que los servicios funerarios están saturados.

Ante esta situación, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció que han llegado los primeros cuatro contenedores refrigerados para el almacenamiento de los cadáveres que las autoridades no han podido recoger.

Viteri, dijo que los contenedores se usarían para almcenar los cuerpos de las personas que murieron en sus casas y en los hospitales, sin embargo, también hay cuerpos abandonados por horas en las calles de la ciudad. Viteri anunció que el Centro de Convenciones de Guayaquil se pondría a disposición del ministerio de Salud para albergar pacientes con coronavirus.

Guayaquil es la ciudad más poblada de Ecuador con 2,3 millones de personas, y la segunda más afectada de casos a coronavirus en América Latina. 

Ecuador tiene 2.758 casos de coronavirus, una de las mayores cargas de contagio en América Latina, además reporta 79 personas fallecidas por la enfermedad, la mayoría en Guayaquil, Guayas, 52. Sin embargo, estos números podrían ser más del doble, ya que otros 67 fallecimientos pueden estar relacionados con el virus.

Al día, en Guayaquil mueren normalmente 40 personas de causas naturales, pero con las nuevas muertes, el gobierno de Lenín Moreno ha puesto en marcha una Fuerza de Tarea Conjunta para coordinar la recolección general de cadáveres.

Jorge Wated, jefe de esa Fuerza, explicó que la presencia de cadáveres en las viviendas se debe a la “poca capacidad que tienen las funerarias de la ciudad de dar sus servicios mortuorios en conexión con los camposantos de Guayaquil”. Además algunas funerarias se niegan a trabajar por el peligro de contraer el virus, aunque no sepan las causas del fallecimiento.

También te puede interesar:  ¡Se pueden evitar! VIDEO: Las escenas más aterradoras del coronavirus en Guayaquil, Ecuador

Jorge Wated también dijo a EFE, que se han recogido unos 310 cadáveres en la última semana, aclarando que corresponden a fallecidos por distintas causas. “Los casos que nos reportan, sobre todo en redes sociales, nos han informado eso, de que han estado cuatro días, cinco días esperando (para el levantamiento de cadáveres)”, comentó.

Con información de DW.com